Autoridades no descartan corrupción dentro de Gendarmería por fuga de reo en Colina 2

Según reveló el ministro Gajardo, el imputado ya había protagonizado una fuga en 2009, aunque no del mismo establecimiento penal, sino de la Fiscalía Sur.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no descartó ninguna línea investigativa por la fuga del reo Amílcar Olivares Cárdenas, dentro de la cárcel de Colina 2 el pasado el pasado domingo 23 de noviembre.

El secretario de estado calificó el hecho como un “episodio lamentable” y dio a conocer que se activaron todos los protocolos con el Ministerio Público y las policías. “Hay una intensa búsqueda para la recaptura de este sujeto”, sostuvo.

Gajardo detalló que el imputado ya había protagonizado una fuga en 2009, aunque no del mismo establecimiento penal, sino de la Fiscalía Sur.

Además, reveló que se están revisando “los protocolos de funcionamiento, porque pudimos evidenciar que se podría haber detectado a través de las cámaras de seguridad; esto fue a plena luz del día”.

También apuntó contra “los controles respectivos a los centinelas de las garitas que estaban en ese lugar: debieron haber tenido una atención mucho más concreta en torno a la persona, y además esta persona saltó los distintos controles al interior del establecimiento que le permitieron realizar esta fuga”.

El ministro recalcó que “se tomaron un conjunto de medidas con el objeto de que se intensifiquen los controles en Colina II” y que la cantidad de fugas “es muy menor a las que había en gobiernos anteriores”.

“Corrupción no descartable”

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, afirmó que “está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable”.

Además, precisó que la información recopilada permitió saber “qué ocurrió en forma cronológica” durante la fuga del reo. “Se dispuso el respectivo sumario, pero durante el transcurso de esta jornada ya tendremos los informes a la vista que nos permitirán tomar decisiones de calidad”, complementó.

Del mismo modo, señaló que las diligencias están en desarrollo y que se ratificó que hubo faltas relevantes a nivel interno de la cárcel.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista