
Fundación Salvador Allende acusa exclusión “arbitraria” del Presupuesto y pide reconsiderar decisión
La organización advirtió que la eliminación total de recursos compromete la continuidad de su labor en áreas como memoria histórica, arte, derechos humanos y educación cívica.
La Fundación Salvador Allende manifestó su “estupor y disconformidad” tras la decisión del Congreso Nacional de excluirla completamente del Presupuesto 2026, lo que —según denuncian— la convierte en la única fundación presidencial sin financiamiento público.
Lo anterior, luego la comisión mixta repusiera los fondos para cuatro sitios de memoria: la Corporación de Expresos Políticos de Pisagua, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Estacional Nacional Memoria Nacional. Sin embargo, la Fundación Salvador Allende quedó definitivamente sin recursos.
Al respecto, a través de un comunicado, la organización calificó la medida como “injusta” y “arbitraria”, advirtiendo que la eliminación total de recursos compromete la continuidad de su labor en áreas como memoria histórica, arte, derechos humanos y educación cívica, además de poner en riesgo la preservación de archivos y el funcionamiento de instituciones asociadas.
“Durante décadas, la Fundación Salvador Allende ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en la promoción de la memoria, el arte, los derechos humanos y los valores democráticos”, señalaron, enfatizando que han cumplido con todas las normativas vigentes y con las rendiciones exigidas por el Estado.
La entidad sostuvo que “la decisión es incomprensible”, dado el aporte que ha realizado al patrimonio histórico y cultural del país. En esa línea, llamó a las autoridades a reconsiderar la exclusión, recordando que su labor “no sólo resguarda parte fundamental de la historia de Chile, sino que también aporta al debate público, al fortalecimiento de la democracia y al acceso equitativo a la cultura”.
Finalmente, la Fundación reafirmó su compromiso con la cultura y la democracia, asegurando que continuará trabajando para preservar el legado del ex Presidente Salvador Allende pese al complejo escenario presupuestario.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.