

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El Gobierno de Siria denunció este viernes la muerte de más de diez civiles —entre ellos mujeres y niños— durante una incursión del Ejército de Israel en la localidad de Beit Yin, a las afueras de Damasco. Según las autoridades sirias, el operativo derivó en enfrentamientos con residentes después de que tropas israelíes cruzaran la frontera para actuar contra presuntos integrantes del grupo islamista libanés Yama Islamiya.
El Ministerio de Exteriores sirio condenó “en los términos más firmes” lo que calificó como un “ataque criminal” y un “flagrante asalto contra residentes y sus propiedades”. Indicó además que, tras retirarse la patrulla israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con artillería “brutal y deliberada”, provocando lo que calificó como “un crimen de guerra” y una “horrible masacre” que dejó más de diez civiles muertos y generó el desplazamiento de numerosas familias.
“Siria hace a las autoridades de ocupación israelíes totalmente responsables de esta grave agresión y de la destrucción causada”, sostuvo la cartera en un comunicado difundido en su cuenta en X. También advirtió que estas acciones “amenazan la estabilidad regional” y responden a una “política sistemática de desestabilización”.
El Gobierno instó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a adoptar medidas urgentes para frenar estas “violaciones reiteradas” y exigir el cumplimiento del Derecho Internacional. Al mismo tiempo, afirmó que continuará ejerciendo su “derecho legítimo a defender su tierra y su pueblo”.
El director de la Oficina de Sanidad de la provincia de Campiña de Damasco, Taufiq Hasaba, informó que hasta ahora se han contabilizado 13 muertos y 24 heridos, según la agencia estatal SANA.
Las FDI confirmaron la incursión y aseguraron que el objetivo era detener a sospechosos de Yama Islamiya, organización libanesa vinculada a los Hermanos Musulmanes y aliada de Hamás. Según su comunicado, los sospechosos “preparaban planes terroristas contra ciudadanos israelíes” desde Beit Yin.
El Ejército israelí afirmó que varios “terroristas” abrieron fuego contra sus fuerzas, lo que desencadenó un intercambio de disparos respaldado por bombardeos aéreos. Seis militares israelíes resultaron heridos —tres de ellos en estado grave— y fueron evacuados a territorio israelí. “La operación ha sido completada. Todos los sospechosos han sido arrestados y varios terroristas eliminados”, agregó.
El grupo islamista libanés negó cualquier relación con lo ocurrido en Siria y expresó su “sorpresa” por su inclusión en los reportes sobre el ataque. “Yama Islamiya es un grupo libanés y no actúa fuera de Líbano. Rechazamos que nuestro nombre se asocie a hechos con los que no tenemos conexión”, afirmó en un comunicado.
La organización condenó el ataque israelí “contra Beit Yin y sus pacíficos habitantes” y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, reiteró su compromiso con el alto el fuego alcanzado el 27 de noviembre de 2024 entre el Estado libanés e Israel, tras más de un año de tensiones y combates entre las FDI y Hezbolá.
Fundada en los años sesenta como rama libanesa de los Hermanos Musulmanes, Yama Islamiya participó en ocasiones anteriores en ataques contra Israel junto a Hezbolá y grupos palestinos armados, especialmente tras los acontecimientos del 7 de octubre de 2023.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.