
Gobierno descarta anomalías en flujo migratorio en el norte: “No cambian respecto a otros momentos del año”
Subsecretarios del Interior y de Seguridad Pública viajaron al norte ante el refuerzo fronterizo anunciado por Perú, pero aseguraron que el movimiento en el complejo Chacalluta es el habitual para esta época del año.
Este sábado, el Gobierno descartó variaciones en el flujo migratorio del Complejo Fronterizo Chacalluta, luego de que Perú reforzara su frontera y declarara estado de emergencia ante un eventual aumento de ingresos irregulares desde Chile.
Hasta la zona se trasladaron los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Seguridad Pública, Rafael Collado, junto al director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, y el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Nicolás González. La visita se realizó por instrucción del Gobierno central, luego de que el presidente peruano, José Jerí, anunciara el despliegue de militares en la línea limítrofe.
Tras recorrer el complejo, Ramos afirmó que la situación en Chacalluta se mantiene dentro de los parámetros habituales.
“Estamos viendo un cambio de estatus al otro lado de la frontera (…), pero la verdad sea dicha, los flujos que vemos a la fecha no cambian en respecto a otros momentos del año ni en otros periodos de años similares”, señaló.
El subsecretario añadió que imágenes de filas o aglomeraciones no son distintas a las que se observan en cualquier paso internacional. “Siempre hay filas, siempre hay personas, siempre hay aglomeraciones en cualquier paso fronterizo de cualquier país”, sostuvo.
Ramos indicó además que el Gobierno permanece preparado para escenarios eventuales derivados del nuevo control peruano, pero remarcó que hasta ahora “todos los mecanismos que este gobierno ha implementado durante estos últimos años están funcionando adecuadamente”.
Balance operativo
Por su parte, Collado detalló que, al 23 de noviembre de 2025, se han controlado 551 mil personas, se han realizado 36.500 patrullajes y se ha detenido a 1.063 individuos en la macrozona norte. Agregó que, en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, se han invertido 47 mil millones de pesos en mejoras tecnológicas para el resguardo fronterizo.
Respecto de la presencia de migrantes en las cercanías de la frontera, Thayer afirmó que el complejo opera con normalidad. “En promedio diariamente salen por este paso personas extranjeras en un total de entre 5.000 y 6.000 personas. Eso es lo que ocurre todos los días y es lo que está ocurriendo hoy”, indicó.
Thayer recordó que quienes deseen salir del país y se encuentren en situación irregular deben solicitar una autorización al Servicio Nacional de Migraciones, mientras que quienes pretendan entrar a Perú deben contar con un visto consular. “Las personas son libres y autónomas, pero tienen la obligación de cumplir con las normas de los países en los que están (…). Para salir, si una persona está en situación irregular, tiene que solicitar una autorización”, subrayó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.