
Aerolíneas de todo el mundo anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus
El pasado viernes, Airbus identificó un problema en la familia de aviones A320neo y pidió a los operadores que trabajan con este modelo adoptar medidas preventivas inmediatas.
Compañías aéreas como la estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Wizz Air y Air New Zealand advirtieron a lo largo de este viernes sobre retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios a raíz del aviso emitido por Airbus respecto a un problema en los aviones de la familia A320neo actualmente en servicio.
En Estados Unidos, American Airlines calculó que alrededor de 340 de sus aviones resultaron afectados por el anuncio, por lo que previó “algunos retrasos operativos”, aunque la compañía espera completar la mayor parte de las actualizaciones requeridas para el correcto funcionamiento de sus equipos entre hoy y mañana (sábado).
Desde Delta Airlines garantizaron que cumplirán con las directrices de seguridad dictadas por Airbus y se mostraron optimistas al señalar que esperan que “cualquier impacto operativo resultante sea limitado”.
JetBlue y United Airlines son otras de las empresas afectadas en el país, que este fin de semana celebra la festividad de Acción de Gracias, fecha para la que la Administración Federal de Aviación estadounidense proyectó la semana pasada el mayor nivel de actividad de los últimos 15 años, según declaraciones recogidas por CNN.
En Europa, Wizz Air advirtió a los pasajeros con desplazamientos previstos para este fin de semana sobre posibles interrupciones como consecuencia de la actualización requerida por Airbus.
Por su parte, la británica EasyJet notificó a sus usuarios que “actualmente está trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad y Airbus para implementar las medidas que deben tomar”, y agregó que “informará a los clientes directamente sobre cualquier cambio en su programa de vuelos mañana, haciendo todo lo posible para minimizar el impacto”.
Asimismo, el aeropuerto de Gatwick, uno de los principales aeródromos de Londres, informó de afectaciones en unos 80 vuelos previstos para este viernes por el mismo motivo. En cambio, otros aeropuertos como Heathrow celebraron que “el mantenimiento requerido en algunos aviones Airbus actualmente no tiene impacto en sus operaciones”.
Esta situación, tal como ilustró Tim Johnson, representante de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, demuestra “cómo en el país no todas las aerolíneas vuelan con Airbus A320 o con los aviones afectados; para algunas aerolíneas no habrá ningún impacto en absoluto”.
“Para otras, puede haber algún grado de afectación. Mi consejo es consultar los sitios web y las aplicaciones de las aerolíneas para obtener la información más reciente”, explicó Johnson a la BBC.
En cualquier caso, una directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) determinó que, a partir de este sábado 29 de noviembre, los aviones considerados afectados podrán transportar pasajeros una vez que hayan sido reparados. Mientras tanto, se les permitirá realizar únicamente vuelos sin pasajeros para dirigirse a instalaciones de mantenimiento.
Desde el otro lado del globo, la neozelandesa Air New Zealand informó en sus redes sociales que el “problema de software global que afecta a los aviones Airbus A320neo” impactará la prestación regular de sus servicios.
“Como medida de precaución, todos nuestros aviones A320neo recibirán una actualización de software antes de operar su próximo servicio de pasajeros”, indicó la aerolínea en su cuenta en X, garantizando que se comunicará directamente con los clientes cuyos vuelos resulten afectados.
De igual forma, la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), una de las principales compañías aéreas del país, notificó la cancelación de más de 60 vuelos por problemas relacionados con su flota Airbus A320, señalando que la revisión de cada aeronave tomará aproximadamente cuatro horas. Según la agencia Kyodo, estas cancelaciones han afectado a alrededor de 9.500 pasajeros.
Este viernes, Airbus identificó un problema en la familia de aviones A320neo y pidió a los operadores que trabajan con este modelo adoptar medidas preventivas inmediatas. El análisis de un incidente reciente reveló que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
El fabricante europeo identificó un número “significativo” de aeronaves potencialmente afectadas y colaboró con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores que apliquen de inmediato la protección de software y/o hardware disponible mediante una transmisión de alerta a los operadores (AOT), con el fin de garantizar la seguridad de la flota.
Airbus reconoció que estas recomendaciones provocarán “trastornos operativos” a los pasajeros y pidió disculpas por las molestias ocasionadas, insistiendo en que trabajará con sus colaboradores “manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.