Rubio espera avances en las negociaciones para la solución del conflicto en Ucrania

"Esperamos lograr aún más avances hoy", declaró Rubio a la prensa al inicio de la reunión con representantes ucranianos.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, expresó su esperanza de que se logren mayores avances en las negociaciones para la solución del conflicto en Ucrania en la reunión de las delegaciones estadounidense y ucraniana que se celebra este domingo en Florida.

«Esperamos lograr aún más avances hoy», declaró Rubio a la prensa al inicio de la reunión con representantes ucranianos.

El secretario de Estado de EEUU agregó que Ucrania no puede prosperar hasta que se resuelva el conflicto en su territorio.

«Ucrania tiene un enorme potencial económico y enormes oportunidades de prosperidad. Obviamente, eso no se puede lograr en medio de una guerra como esta», declaró Rubio al subrayar que la resolución del conflicto debería conducir a la prosperidad de Ucrania.

Más temprano este domingo, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, quien encabeza la delegación ucraniana en las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania, anunció el inicio de una reunión con representantes estadounidenses en Florida.

El viernes, el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, nombró a Umérov para encabezar la delegación que participará en el proceso de negociación con Estados Unidos, los socios de Ucrania, asó como Rusia, en sustitución de Andréi Yermak, quien fue destituido como jefe de la oficina presidencial.

La delegación en las consultas también incluye al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Ignátov, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Inteligencia.

El 23 de noviembre, la delegación estadounidense, conformada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff; el secretario del Ejército, Daniel Driscoll; y el yerno de Trump Jared Kushner, mantuvo un encuentro con la comitiva ucraniana en la ciudad suiza de Ginebra para debatir el plan de paz impulsado por Trump.

Dos días después, el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunció que Witkoff viajaría a Rusia la próxima semana para reunirse con el presidente Vladímir Putin «con la esperanza de finalizar el plan de paz».

El Gobierno estadounidense anunció previamente una iniciativa para una solución negociada del conflicto ucraniano, señalando que no precisaría sus detalles por ahora, ya que el trabajo seguía en curso.

Putin comentó el 21 de noviembre que la propuesta de Trump podría ser la base de una solución política, pero dio a entender que EEUU se abstenía de debatirla con Rusia antes de que Ucrania le diera su consentimiento.

El mandatario ruso reiteró la disposición de su país para negociar, si bien matizó que la situación favorable en el frente también le permitía lograr por la fuerza los objetivos de la operación militar.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista