
Oposición israelí pide al presidente que rechace la solicitud de indulto de Netanyahu
El líder del Partido Demócrata, Yair Golan, insistió en que "solo los culpables buscan el indulto".
Varios miembros de la oposición política israelí instaron al presidente, Isaac Herzog, a rechazar la solicitud de indulto del primer ministro, Benjamin Netanyahu, argumentando que poner fin al prolongado juicio por corrupción contra él perjudicaría el Estado de derecho.
«No puede indultar a Netanyahu sin una admisión de culpabilidad, una expresión de arrepentimiento y un retiro inmediato de la vida política», declaró el líder de la oposición, Yair Lapid, en un llamamiento público en video a Herzog.
El líder del Partido Demócrata, Yair Golan, insistió en que «solo los culpables buscan el indulto».
«El único camino hacia la unidad de la nación es detener la maquinaria de odio y veneno, detener el desmantelamiento de los sistemas legal y democrático. Y este camino comienza con su renuncia y su abandono de la vida pública en Israel», aseveró Golan, dirigiéndose a Netanyahu.
«Netanyahu no busca legalmente un indulto; busca poner fin al juicio. Por lo tanto, no admite su culpabilidad ni expresa remordimiento», afirmó Ahmad Tibi, miembro del partido comunista de árabes y judíos Hadash-Ta»al.
El presidente del partido ultranacionalista Yisrael Beytenu (Israel, nuestro hogar, en hebreo), Avigdor Liberman, acusó a Netanyahu de intentar distraer a la opinión pública de los problemas urgentes que enfrenta la nación.
«¿Recuerdan que hace apenas cinco minutos había una guerra aquí, una ley de evasión [de los ultraortodoxos del servicio militar], dos rehenes que aún no han regresado, una economía en colapso y precios de los alimentos por las nubes? ¿Y qué hay del comité de encubrimiento que están creando? ¿Se ha desvanecido todo? No debemos permitir que controle el discurso público», escribió Liberman en la plataforma social X.
El Movimiento por un Gobierno de Calidad afirmó por su parte que concederle el indulto a Netanyahu ahora constituiría «un golpe mortal al Estado de derecho y al principio de igualdad ante la ley, el alma misma de la democracia israelí».
«Conceder un indulto a un primer ministro acusado de graves delitos de fraude y abuso de confianza enviaría un mensaje claro de que algunos ciudadanos están por encima de la ley», afirmó el grupo, instando a Herzog a «mantenerse firme frente a las presiones y defender la democracia israelí».
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.