MinCiencia y CRUCH firman convenio para integrar formación en IA en las carrera de pedagogía

La meta es que, en un plazo de cuatro años, las instituciones desarrollen capacidades autónomas para tener el tema en sus mallas curriculares y procesos de acreditación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), firmaron un convenio destinado a impulsar la incorporación de contenidos y competencias en inteligencia artificial en la formación inicial de futuros profesores en Chile.

El acuerdo, en el que también participarán el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Fundación Kodea, pondrá en marcha Futuros Docentes, un programa de cuatro años (2026–2029) que escalará a nivel nacional el piloto Impulsemos la Educación del Futuro Juntos, que evidenció mejoras significativas en las competencias pedagógicas, digitales y éticas de estudiantes de pedagogía.

Su expansión busca que las universidades del CRUCH integren de manera progresiva herramientas y conocimientos en IA dentro de las carreras formadoras de docentes, en coherencia con los estándares de calidad y los procesos de actualización curricular del sistema de educación superior.

“Uno de los ejes centrales para avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es aumentar la capacidad de adopción de estas tecnologías y eso requiere un proceso amplio de alfabetización y formación. Existen instituciones que pueden jugar un rol decisivo en anticipar esta respuesta como son las universidades del Consejo de Rectores, que reúnen más de 26 facultades de educación”, dijo el ministro de Ciencia, Aldo Valle.

La iniciativa funcionará con un modelo Train the Trainers, donde CENIA y Fundación Kodea formarán a académicos que replicarán el curso en sus universidades. Cada año se capacitará a 75 docentes, lo que podría impactar a más de 3.300 futuros profesores. El objetivo es que en cuatro años las instituciones cuenten con capacidades autónomas para enseñar IA e integrarla en sus mallas y procesos de acreditación.

Para el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, esta “es una buena noticia para avanzar en un trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, de cara al desarrollo del país y de la formación de profesores en el contexto del uso ético y responsable de la inteligencia artificial”.

Futuro de la educación

El programa contempla formación especializada, acompañamiento técnico, mentorías y un Kit Digital Docente con materiales pedagógicos actualizables que permitirán avanzar hacia la autonomía institucional en la enseñanza de IA.

“Nuestra meta es impactar a más de 6.000 estudiantes, bajo la convicción de que la inteligencia artificial no es solo una herramienta instrumental, sino un eje de desarrollo pedagógico. Mantendremos nuestro compromiso de aportar contenidos y evidencia académica para poner esta tecnología, de manera efectiva, al servicio de las personas y del futuro de la educación”, expresó el jefe de Formación y Upskilling de CENIA, Víctor Morales.

En tanto, la gerenta de Sensibilización e Incidencia de la Fundación Kodea, Karla Cantuarias, destacó que este convenio permitirá que los estudiantes de pedagogía arriban a sus trabajos en las escuelas “con una visión crítica de la disrupción tecnológica y que puedan trabajar de manera ágil, adaptativa y creando futuro junto a sus estudiantes”.

El desafío ahora es asegurar la participación sostenida de las universidades, consolidar capacidades institucionales y mantener la actualización de los contenidos en un contexto de rápidos avances tecnológicos.

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El Periodista