Jara asegura que en su Gobierno va a “empadronar” a inmigrantes irregulares y emplaza a Kast por “utilización política”

“No podemos regularizar a gente que entró por la ventana. Si vamos a hacer como solución que entren por la ventana para que luego vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera”, planteó.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, aseguró que en su eventual Gobierno va a empadronar inmigrantes irregulares. Además, emplazó a su símil republicano, José Antonio Kast, por una presunta “utilización política” de la migración.

Fue durante el debate presidencial de Archi, que la exministra calificó la situación de Venezuela como “muy crítica” y que tuvo un impacto en la región debido a la masiva migración. “Es importante que quienes quieran volver a su país encuentre el apoyo del nuestro para poder salir”, sostuvo.

Así, Jara planteó: “Hay que ayudarlos para que consigan sus documentos vía Bolivia, que es lo que está establecido en el convenio y que así se ha estado operando”.

Respecto a qué hacer con los más de 300 mil migrantes que -se estiman- son irregulares en Chile, la abanderada aseguró que en su eventual Gobierno los va a “empadronar” y no “regularizar”.

“Lo que sí quiero decir es que no me parece que la migración se utilice como un tema de campaña electoral, generando, además, tensiones con otros países y que también se haga una utilización política de un tema que es sumamente serio”, dijo.

En esa línea, manifestó: “Se pueden hacer muchas propuestas y decir muchas cosas, como que «al día tanto todos se van a ir», pero de ahí a que eso ocurra hay diferencia con la realidad. Entonces, en esto hay que ser muy responsables”.

Si se fueran 100 migrantes diarios en un avión, los 330 mil estarían expulsados de aquí a nueve años más”, aseveró.

Finalmente, la periodista reveló que hay 182 mil migrantes que ya están empadronados biométrica y que todos entraron por pasos irregulares, por lo que se le consultó a la candidata si los va a regularizar.

Lo que hay que hacer es empadronar a los 330 mil, porque no sabemos quienes son, si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales, si tienen relaciones personales (…) No podemos regularizar a gente que entró por la ventana. Si vamos a hacer como solución que entren por la ventana para que luego vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista