Jara descarta indultos en eventual Gobierno y Kast evita responder sobre Krassnoff

El republicano aseguró que sus visitas al ex Dina fueron hace mucho e hizo alusión al proyecto sobre cumplimiento alternativo de penas para condenados mayores o enfermos terminales.

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicanos) y Jeannette Jara (oficialismo) fueron consultados sobre la posibilidad de realizar indultos presidenciales, incluido el caso del condenado a más de mil años por delitos de lesa humanidad, Miguel Krassnoff.

Fue durante el debate presidencial de Archi que se planteó la consigna, a raíz de lo franja electoral de Jara, donde un joven manifestó que Kast se reúne con el exmilitar condenado por crímenes de lesa humanidad, Miguel Krassnoff, “y si gana, lo quiere indultar”.

En ese contexto, el republicano respondió que “yo le puedo decir visité Punta Peuco, sí”, pero “no son visitas individuales las que yo he tenido” y “fueron hace mucho tiempo”.

“Ojalá usaran también la verdad para explicarle a las personas que van a dar un testimonio humano muy duro de un joven que dice ‘yo no estoy ni ahí con la política, pero él lo visitó’. Bueno, ¿sabe que fue hace como ocho años atrás, diez años atrás?”, agregó.

Respecto a la posibilidad de indultar a Krassnoff, Kast afirmó que no cree en lo que “podría denominarse como la delación compensada, no. Yo creo en la justicia y la justicia es tratar también con respeto a las personas que están con enfermedades terminales”.

Así, hizo mención al proyecto que presentaron senadores de Renovación Nacional y la UDI sobre cumplimiento alternativo de penas para condenados mayores o enfermos terminales. Al reiterarle la pregunta sobre un eventual indulto, el abanderado sostuvo que “se acabó (el tiempo), las reglas son las reglas”.

Sin indultos

Por su parte, Jara fue más directa y negó tajantemente la posibilidad de indultar. “No. ¿Por qué? Primero, porque Krassnoff está condenado judicialmente y yo no voy a indultar a nadie durante mi mandato”, sostuvo.

“Quiero concentrar mis energías, como Presidenta, en hacerme cargo de los problemas que ampliamente tiene la población, más que problemas particulares (…) Los criminales de lesa humanidad como Krassnoff no se merecen misericordia, se merecen justicia”, aseveró.

Respecto al proyecto que propone beneficios como arresto domiciliario para mayores de 70 años presos, Jara afirmó que “eso debe tener un límite, como los delitos de lesa humanidad, donde violaron a mujeres, quemaron personas vivas o las tiraron al mar, y no pueden cumplir pena en su domicilio”.

Finalmente, consultada por los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a personas condenadas por delitos asociados al estallido social, Jara evitó emitir un juicio. “En ese momento yo no era la Presidenta y me parece que el Presidente tomó la decisión que a él le parecía”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista