
Rubio acusa a Irán y Hezbolá de operar en Venezuela y advierte riesgo para seguridad de EEUU
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en una entrevista con Fox News que el régimen de Nicolás Maduro permite la presencia de actores vinculados a Irán y Hezbolá en territorio venezolano, lo que —según dijo— supone una amenaza directa para Estados Unidos y desestabiliza a la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, denunció este martes la presencia de Irán y del partido-milicia libanés Hezbolá en varios países de América Latina, con especial énfasis en Venezuela, y advirtió que esta situación representa “un peligro” para la seguridad nacional estadounidense.
En una entrevista concedida a la cadena Fox News, Rubio acusó al “régimen venezolano” de ser una “fuente de inestabilidad en toda la región” y de haber permitido la instalación en su territorio de actores vinculados a Teherán, incluida la Guardia Revolucionaria iraní.
“Cerca de ocho millones de venezolanos han huido a países vecinos como resultado de las actividades del régimen. El país también es un lugar en el que Irán cuenta con presencia, y de esto no se habla lo suficiente”, afirmó el funcionario.
Rubio sostuvo que “Irán muestra una clara hostilidad hacia Estados Unidos” y que “ha plantado su bandera en territorio venezolano”. Asimismo, aseguró que la inquietud del presidente Nicolás Maduro frente al creciente despliegue estadounidense en el Caribe evidencia “su implicación en el narcotráfico”.
“Esto no lo decimos nosotros. Lo dice la imputación emitida por la justicia de Nueva York. Hasta que el presidente Trump dijo algo, nadie hablaba de la relación entre Maduro y el negocio de las drogas”, añadió.
Las declaraciones del secretario de Estado llegan en medio del incremento de operaciones militares de Washington en el mar Caribe, donde se han ejecutado numerosos ataques contra presuntas narcolanchas. Estas acciones han sido criticadas por la comunidad internacional y podrían constituir graves violaciones de derechos humanos.
Maduro, por su parte, ha calificado estos operativos como un intento de “hacer caer al régimen”. Tanto Irán como Venezuela se encuentran bajo fuertes paquetes de sanciones impuestas por Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.