
Tarantino revela su Top 10 del siglo XXI: “La caída del Halcón Negro” encabeza una lista tan personal como polémica
El director estadounidense anunció su ranking definitivo de las mejores películas del siglo XXI —una obra por director, elegidas “desde la memoria” y sin canon cinéfilo de por medio— destacando a Ridley Scott, Pixar, Sofia Coppola y Christopher Nolan en los primeros puestos.
A su estilo directo, sin consultar listas, sin revisar filmografías y “solamente desde la memoria”, Quentin Tarantino reveló su Top 20 del siglo XXI, completando los diez primeros lugares en conversación con The Bret Easton Ellis Podcast. El listado, difundido inicialmente la semana pasada con los puestos 11 al 20, culminó ahora con un Top 10 marcado por elecciones llamativas, personales y, en varios casos, inesperadas.
La única regla que se impuso Tarantino fue escoger solo una película por director. “Si no lo recuerdo, no entra. Tiene que ser memorable”, afirmó. Y, según él, la mayoría de sus elegidas comparten un rasgo en común: una dirección “agresiva”, intensa y arriesgada.
El resultado es una mezcla de clásicos celebrados, títulos subvalorados y ausencias que ya generan debate entre cinéfilos, como El camino de los sueños, El árbol de la vida o Con ánimo de amar. “El canon lo armo yo”, pareció decir entre líneas.
1. “La caída del Halcón Negro”: la número uno
El primer lugar de su ranking recayó en “La caída del Halcón Negro” (2001), de Ridley Scott, una elección que sorprendió incluso a seguidores fieles del director de Kill Bill.
“Es un logro extraordinario. La primera vez que la vi, me gustó, pero era tan intensa que no pude procesarla del todo. Hoy la considero un masterwork. Tres horas de intensidad total. Mi corazón no descansó ni un minuto”, señaló.
Tarantino agregó que es la única película del siglo XXI que captura el “espíritu Apocalypse Now” y lo ejecuta con éxito.
2. “Toy Story 3”: la perfección emocional de Pixar
En el segundo puesto ubicó “Toy Story 3”, de Lee Unkrich, la que calificó como una película “casi perfecta”.
“El final me arrancó el corazón. Si empiezo a describirlo, lloro. La tercera película de una trilogía nunca pasa la prueba… excepto esta. Es El bueno, el malo y el feo de la animación”.
3. “Perdidos en Tokio”: la delicadeza según Sofia Coppola
El tercer lugar fue para “Perdidos en Tokio”, de Sofia Coppola, película que no solo lo marcó cinematográficamente, sino que —según él mismo— influyó en su vida personal.
“Me enamoré tanto de la película que me enamoré de Sofia. Era como una novela de Jane Austen. Una delicadeza que no veía hacía mucho”.
4. “Dunkerque”: Nolan en modo puzzle total
El cuarto puesto recayó en “Dunkerque”, de Christopher Nolan, un filme que necesitó varias revisitas para convencerlo por completo.
“La primera vez no supe qué había visto. La segunda pude procesarla. La tercera y la cuarta me volaron la cabeza. Ahí descubrí la maestría”.
5. “Petróleo sangriento”: todo bien… salvo Paul Dano
El quinto lugar fue para “Petróleo sangriento”, de Paul Thomas Anderson, cuya “artesanía de viejo Hollywood” elogió, pero no sin polémica:
“Hubiera estado en el #1 o #2 si no fuera por un gran defecto… y es Paul Dano. Weak sauce, man. Austin Butler hubiera sido maravilloso”.
El comentario ya circula viralmente entre actores y críticos.
6 al 10: Fincher, Tony Scott, Miller, Wright y Woody Allen
Completa la lista con:
6. “Zodíaco” (David Fincher)
Una película que, según Tarantino, “crece en cada visionado”.
“Una obra hipnótica.”
7. “Imparable” (Tony Scott)
“Uno de los mejores films finales. El tren es un monstruo más fuerte que Godzilla.”
8. “Mad Max: Furia en el camino” (George Miller)
“Un cineasta con todo el tiempo y el dinero del mundo para filmar exactamente lo que quería.”
9. “El despertar de los muertos” (Edgar Wright)
Su debut favorito del siglo.
“No es un spoof, es una película de zombies real.”
10. “Medianoche en París” (Woody Allen)
Una película que aprendió a amar pese a su prejuicio inicial:
“No soporto a Owen Wilson… hasta que, a la tercera vez, me terminó ganando.”
Un ranking tan autoral como su propio cine
Sin pretensión de objetividad ni de consenso, el Top 10 de Quentin Tarantino vuelve a mostrar su estilo: memoria personal, gusto visceral y un canon propio, ajeno a modas y a la crítica tradicional. Una lista que ya genera discusiones entre cinéfilos, pero que, como todo en Tarantino, es un espectáculo en sí misma.
Fuente: World of Reel.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.