Putin coincide con Trump en que el tema del cambio climático se usa con fines políticos

"Las élites políticas han comenzado a especular sobre temas que preocupan a la gente. ¿Es importante el medio ambiente? Muy importante. ¿Está cambiando el clima? Está cambiando. ¿Nos preocupa? Nos preocupa mucho", afirmó el líder ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que coincide con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la instrumentalización del cambio climático con agendas geopolíticas.

«Tiene parte de razón (Trump). No es un mito, pero se trata de un abuso de estos procesos con fines políticos. Tiene toda la razón, estoy de acuerdo», dijo Putin en una entrevista concedida al canal de televisión India Today.

En este contexto, el mandatario recordó sobre los países de Europa y advirtió que, sin el gas ruso barato, ellos se verán forzados a reabrir las centrales nucleares y de carbón que habían cerrado por su agenda verde.

«Y ellos (en Occidente) simplemente se están volviendo locos. Están cerrando centrales nucleares, cerrando la generación de carbón; básicamente, cerrando todo. ¿Cómo se supone que van a vivir? Y ahora están abriendo todo de nuevo porque no hay gas ruso barato, y todo está abierto de nuevo, todas las plantas», señaló.

Putin denunció que los líderes políticos de Occidente instrumentalizan las preocupaciones ambientales de la ciudadanía con fines políticos.

«Las élites políticas han comenzado a especular sobre temas que preocupan a la gente. ¿Es importante el medio ambiente? Muy importante. ¿Está cambiando el clima? Está cambiando. ¿Nos preocupa? Nos preocupa mucho», afirmó el presidente.

Putin subrayó que la solución a los problemas climáticos requiere un trabajo coordinado y honesto, y criticó que en lugar de ayudar a los países en desarrollo a adoptar tecnologías limpias, Occidente les imponga restricciones comerciales.

«Si alguien quiere obligar a otros países a utilizar las últimas tecnologías (para abordar los problemas del cambio climático), que les den dinero e inviertan. De lo contrario, no hay necesidad de imponer restricciones a sus productos», declaró.

El líder ruso manifestó que todos los países trabajan en aras de combatir los efectos del cambio climático de una forma u otra, incluida la propia Rusia.

«Contamos con nuestro propio programa de energías modernas y renovables en una amplia gama de áreas», recalcó.

El mandatario destacó el peso de la energía hidroeléctrica, nuclear y de gas natural en la producción de electricidad en Rusia.

«Tenemos uno de los sistemas energéticos más verdes del mundo, en Rusia. Porque gran parte de nuestra energía es hidroeléctrica, nuclear y de gas, que entre los hidrocarburos es considerada la más verde», puntualizó.

El presidente ruso llegó este jueves en una visita de Estado a la India por invitación del primer ministro indio, Narendra Modi.

Esta noche, los líderes van a sostener un cara a cara a puertas cerradas en la residencia de Modi. Para el día siguiente, tienen programadas negociaciones formales en formatos reducido y ampliado.

También el viernes, Putin se reunirá en el palacio presidencial con la jefa de Estado de la India, Droupadi Murmu.

Al mandatario ruso le acompañan en esta visita a la India siete ministros, incluido el titular de Defensa, Andréi Beloúsov; la de Agricultura, Oksana Lut; el de Salud, Mijaíl Murashko; el de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov; y el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

La delegación de Rusia también incluye al viceministro de Asuntos Exteriores Andréi Rudenko; a la redactora jefa de la cadena RT y del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Margarita Simonián; así como a varios destacados representantes del empresariado ruso.

En particular, cuenta con representantes de la petrolera estatal Rosneft; del banco VTB Bank; y del mayor banco de Rusia, Sberbank.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista