
Cárceles chilenas tienen una sobrepoblación promedio del 140 %
Justicia explicó que si bien el Estado aún tiene el control de estas, el hacinamiento no está permitiendo que existan las condiciones físicas para realizar un trabajo correcto de reinserción, y que hay problemas serios para separar a la población penal, con el fin de evitar o reducir el contagio criminógeno.
Las cárceles chilenas tienen en promedio un 140 por ciento de sobrepoblación, informó este viernes el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz.
«La sobrepoblación de las cárceles de Chile llega, en promedio, al 140 por ciento», informó el funcionario durante una sesión de análisis en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
El subsecretario fue invitado por los parlamentarios de la comisión para abordar la problemática penal, y en la instancia explicó que desde 2022 a la fecha, la población carcelaria aumentó de 42.000 a 63.000 internos, un incremento del 50 por ciento.
Muñoz explicó que si bien el Estado aún tiene el control de las cárceles, reconoció que el hacinamiento no está permitiendo que existan las condiciones físicas para realizar un trabajo correcto de reinserción, y que hay problemas serios para separar a la población penal, con el fin de evitar o reducir el contagio criminógeno.
Los parlamentarios coincidieron en la importancia de abordar la crisis con perspectiva integral, con medidas como entregar una mayor protección al personal de Gendarmería y a sus familias frente a agresiones, mejorar la infraestructura carcelaria y, eventualmente, construir nuevas cárceles.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.