
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció la creación de un Comité de Expertos destinado a revisar y proponer mejoras para fortalecer la regulación del sector eléctrico.
El anuncio se realizó durante el seminario “Crecer con Energía” en la Universidad Adolfo Ibáñez, instancia en la que también se presentó un documento con propuestas para perfeccionar el sistema eléctrico chileno.
Según detalló el secretario de Estado, el comité se constituirá en los próximos días y estará integrado por un grupo transversal de especialistas. Su labor incluirá el análisis de los procesos de determinación y diseño tarifario, la institucionalidad y gobernanza del sector, la resiliencia y seguridad eléctrica, además de la adaptación del mercado energético a los desafíos de la transición energética.
Las conclusiones y recomendaciones que emanen de este grupo estarán disponibles para ser implementadas por las autoridades que asuman en la próxima administración.
“Nuestro desafío inmediato es (…) Identificar dónde partir, qué hacer ojalá en el primer año del gobierno, de tal manera que se recupere la confianza ciudadana e interés político en lograr resultados, que es la mejor manera de avanzar y construir confianza en el sector eléctrico”, señaló García.
Reunión con Transmisoras
Durante la jornada, el biministro también sostuvo una reunión con representantes de empresas transmisoras para abordar el informe elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), respecto de la valorización de activos en el segmento de transmisión durante el periodo 2020-2023.
Recordemos que previamente, el Ministerio de Energía alertó que los valores entregados por las empresas para valorizar los activos de transmisión entre dicho periodo, se alejan de los estándares técnicos y “prácticamente la totalidad” de los datos revisados, están incompletos o carecen de respaldo.
Tras la reunión, García calificó la instancia como positiva y explicó que “comunicamos a las empresas que la Comisión Nacional de Energía hará una primera estimación de sobrevaloración de activos con los datos que se hayan logrado acreditar. En paralelo, solicitamos a las empresas que aporten a la brevedad los antecedentes que permitan cuantificar la magnitud de los datos incompletos o insuficientes, para asegurar un proceso tarifario que otorgue confianza a las familias de nuestro país”.
Añadió que también se instruyeron auditorías para completar la base de datos y dar certeza a los mecanismos de fijación tarifaria, así como para avanzar en eventuales compensaciones a los clientes si así se determina.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.