
Jara emplaza a Desbordes por crisis en IN y asegura que usará “todas las herramientas de la ley” contra violencia
La candidata, además, marcó distancia con los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien planteó que el Mineduc no tiene “competencias legales” frente a delitos.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, arremetió en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, por los hechos violentos reiterativos dentro del Instituto Nacional.
Fue durante el debate presidencial de Anatel que se consultó a la abanderada por los incidentes al interior del recinto, incluido el caso de tres profesoras que fueron rociadas con bencina, además del polémico informe de 2024 que, según Desbordes, habría sido ignorado por la administración anterior, liderada por la exalcaldesa y militante comunista Irací Hassler.
Desbordes instruye sumarios a dos profesores del IN por presunto vínculo con overoles blancos
Al preguntarle si actuaría distinto que Hassler y el actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Jara señaló: “Mario Desbordes, que apoya al candidato Kast, lleva un año de alcalde. Y ese informe también, si estaba desde el 2024, lo tiene hace un año”, dijo Jara, enfatizando que la responsabilidad no puede atribuirse únicamente a la gestión pasada.
Así, apuntó a que la problemática necesita de un enfoque de Estado y no reproches cruzados. “Yo voy a hacer uso de todas las herramientas que la ley me dé para perseguir a los que cometen este tipo de delitos”, aseguró, marcando distancia con lo dicho por Cataldo, quien planteó que el Mineduc no tiene “competencias legales” frente a delitos.
En esa línea, planteó que no tendrá tolerancia frente a quienes participen en ataques violentos o acciones coordinadas al interior de los liceos. “Si hay apoderados que están organizados detrás de esto, como lo señalé, voy a exigir resultados a las policías”, sostuvo, insistiendo en que el país lleva demasiado tiempo enfrentando este tipo de situaciones sin soluciones efectivas.
Finalmente, Jara también emplazó a su símil republicano, José Antonio Kast, por sus críticas reiteradas a la izquierda por supuestamente relativizar este tipo de hechos. “Este tema lleva demasiado tiempo pendiente en el país y yo no avalo este tipo de violencia. No me parece correcto. Así como tampoco avalo las tomas, José Antonio, por si tienes alguna duda, como lo dijiste”.
“De todas maneras, creo que después de un tiempo prudente en que una autoridad comunal o una presidenta o un presidente lleve en el tiempo, las excusas sobran”, afirmó, aludiendo su mensaje tanto hacia la administración anterior como hacia la actual.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.