Presidente Boric recibe primer informe del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia

Entre sus diversos avances se cuentan: una nómina única de víctimas de desaparición forzada y un mapa georeferenciado de trayectorias.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió el primer informe del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos. 

La política pública —implementada desde 2023— tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o fallecimiento de víctimas de desaparición forzada, garantizar el acceso a la información y participación de familiares y sociedad civil de los procesos de búsqueda e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

El documento tiene por fin documentar y difundir los avances y resultados de la medida, así como informar los desafíos venideros para el desarrollo de la política pública.

En la instancia, el Mandatario destacó que, mediante el informe, “pude constatar todas las acciones realizadas y la consolidación de esta política inédita para el Estado de Chile”.

Asimismo, detalló que entre sus diversos avances se cuentan:

  • Una nómina única de víctimas de desaparición forzada.
  • Un mapa georeferenciado de trayectorias.
  • Se realizaron 157 diligencias en terreno, gran parte de ellas junto con las familias.
  • Se creó el Archivo Nacional de la Memoria.
  • Se promulgó la ley que crea la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada.

En la cita con el jefe de Estado participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic; junto a miembros de distintas agrupaciones sociales de Detenidos Desaparecidos y académicos.

Por su parte, Gajardo, destacó que “en este Día Internacional de los Derechos Humanos, hemos hecho entrega al Presidente de la República del primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que sintetiza el trabajo de implementación y refleja un esfuerzo que, por primera vez, el Estado de Chile realiza de manera integral, sistemática y permanente en reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada y sus familias”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista