Nasralla afirma que ganó “por amplio margen” en Honduras

El candidato del Partido Liberal denuncia que inconsistencias en la digitalización de actas le restaron 300.000 votos en favor de Asfura. Pide al Consejo Nacional Electoral iniciar de inmediato un escrutinio manual y garantiza que puede completarse en pocos días.

El candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, aseguró este jueves que su fuerza política ganó “por amplio margen” las elecciones presidenciales, pese a que el escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún concede una estrecha ventaja —inferior a un punto porcentual— al aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura.

Nasralla acusó al organismo electoral de incurrir en fraude debido a “interrupciones” y “anomalías” registradas durante el recuento. En una rueda de prensa, afirmó que al menos 300.000 votos habrían sido restados a su candidatura por “inconsistencias” en la conversión digital de las actas. “Según las estimaciones, el Partido Nacional nos ha quitado 300.000 votos. Todo el mundo pide que se haga el conteo voto por voto, porque el Partido Liberal ganó por amplio margen”, sostuvo.

Un integrante del equipo técnico del Partido Liberal detalló que “el 100 por ciento de las actas registradas a través del JSON fueron transcritas manualmente”, lo que habría generado “un margen inaceptable de errores, cambios y resultados que no coinciden”. Nasralla responsabilizó directamente a la empresa ASD por estas irregularidades y reiteró que el recuento manual es la única vía para garantizar transparencia.

“El voto por voto es indispensable para proteger la voluntad del pueblo y dejar en evidencia cualquier intento de manipulación”, subrayó. También instó al CNE a iniciar el proceso “a partir de mañana”, y rechazó que se requiera un largo periodo para completarlo. “En un día pueden revisar unas 6.000 actas y en tres o cuatro días terminar de revisarlas todas, porque solo es en el nivel presidencial”, afirmó.

Nasralla además agradeció al Partido Nacional, que —según la candidata vicepresidencial liberal, María Antonieta Mejía— ha respaldado el escrutinio acta por acta, y extendió su agradecimiento al oficialista LIBRE por haber “aceptado la derrota” y reconocer que “el ganador es el Partido Liberal”.

La disputa electoral mantiene en tensión el panorama político hondureño, mientras el CNE aún no anuncia resultados definitivos ni define si accederá a la exigencia del recuento voto por voto.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista