Colombia no descarta otorgar asilo a Maduro si abandona el poder

La canciller Rosa Villavicencio afirma que Bogotá no tendría motivos para rechazar una eventual solicitud, niega mediación entre Caracas y Washington y responde a las amenazas de Trump contra Gustavo Petro.

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, aseguró este jueves que su país “no tendría por qué” denegar una eventual solicitud de asilo por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en caso de que abandone el poder, aunque descartó que el mandatario venezolano contemple a Colombia como destino para un eventual exilio.

“En el momento de tensión que existe, hay que negociar, y seguramente si Estados Unidos exige una transición, un cambio, es una cosa que ellos deben valorar. Si esa salida implica que él (Nicolás Maduro) deba vivir en otro país o pedir protección, Colombia no tendría por qué decirle que no”, afirmó Villavicencio en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

La jefa de la diplomacia colombiana matizó, sin embargo, que no cree que Maduro opte por retirarse en Colombia. “Elegiría algún sitio más distante y más tranquilo”, señaló, al ser consultada sobre la posibilidad de que el gobernante venezolano deje el poder en el actual contexto de crecientes presiones desde Estados Unidos.

Villavicencio también negó que Bogotá esté mediando activamente para favorecer la salida de Maduro, aunque aseguró que Colombia estaría dispuesta a facilitar un diálogo entre Washington y Caracas si ambas partes lo solicitan. En ese marco, confirmó que los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump han mantenido conversaciones, subrayando la importancia de la confidencialidad y del diálogo para reducir las tensiones. “Por ahora entendemos que ellos están hablando, que es algo confidencial, y abogamos por un acuerdo para que se resuelva esta situación de tensión”, sostuvo.

Respuesta a las amenazas de Trump


La ministra se refirió además a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, “será el siguiente” en su ofensiva contra el narcotráfico. Villavicencio calificó estas expresiones como parte de una “guerra psicológica” y recalcó que Colombia rechazará cualquier agresión entre Estados.

“Estamos en un mundo donde hemos construido normas y principios que están en la Carta de Naciones Unidas y que, sobre todo, abogan por la multilateralidad”, afirmó, descartando por ahora que el Gobierno colombiano denuncie a Estados Unidos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, que han dejado al menos 86 muertos. No obstante, denunció que estas muertes serían “extrajudiciales” y calificó los bombardeos como “desproporcionados”.

Finalmente, Villavicencio reveló que el Gobierno de Petro ha invitado formalmente a Trump a visitar Colombia para que “conozca mejor los territorios”, en una carta que incluye información sobre la estrategia del país en la lucha contra el narcotráfico. Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt aseguró no estar al tanto de dicha misiva y reiteró que al presidente estadounidense no le agradan los comentarios de su homólogo colombiano.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista