
El Pleno de la Corte Suprema eligió de forma unánime, a la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta del máximo tribunal para el bienio 2026-2027. De esta forma, la jueza se convierte en la primera mujer en ser Presidenta de la institución.
Chevesich asumirá el cargo en enero, cuando concluya el período del actual presidente, Ricardo Blanco, quien destacó la trayectoria de casi cuatro décadas de Chevesich, en la que fue relatora del máximo tribunal, ministra y presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre otros cargos.
Por su parte, la jueza aseguró que asumirá con “humildad”, todas las funciones y obligaciones ligadas al cargo. “Estamos viviendo momentos muy complejos, sin embargo, estimo que la forma de superarlos es actuando con transparencia, pleno respeto de las normas constitucionales y legales que regulan nuestro actuar y teniendo una vida pública y privada que de cuenta que acatamos los principios éticos que nos rigen”.
“En mi opinión, el trabajo a efectuar no solo debe estar enfocado en que la justicia debe ser oportuna y de calidad y las personas usuarias del sistema, sino también en aquellas que trabajan en el Poder Judicial, por lo que en mi gestión las tendré en el centro, valorándolas, potenciándolas y generando buenas condiciones laborales”, sostuvo.
Chevesich compitió con la ministra María Angélica Repetto, cuya candidatura, según trascendidos, fue impulsada por el ahora suspendido ministro Diego Simpértigue, involucrado en la trama bielorrusa.
Los comentarios están cerrados.