
— Por Diego Cabanillas.
La conformación del próximo Gobierno va tomando forma. Y es que el viaje del Presidente electo, José Antonio Kast, a Argentina tuvo dos objetivos: colaboración bilateral con la administración de Javier Milei y conversar con José Luis Daza, a quien quiere como triministro.
El mismo economista —actual secretario de Política Económica y viceministro de Economía del Gobierno argentino— reconoció durante la jornada de ayer que le “ofrecieron varios cargos”, aunque también reconoció que su actual cargo representa el proyecto más importante de su vida.
“Esta gente, este grupo, es el grupo más extraordinario con el que he trabajado en mi vida. La Argentina es algo muy especial, es un proyecto épico. Estoy muy emocionado”, señaló en el podcast Las Tres Anclas.
Ya que todo indica que Jorge Quiroz asumirá como ministro de Hacienda, trascendidos sitúan a Daza como triministro de Economía, Energía y Minería.
Hecho en Wall Street
José Luis Daza, economista de 67 años, nació en Buenos Aires, donde su padre era el embajador chileno. Posee una trayectoria que combina el rigor académico con la experiencia en el “mundo real” de las finanzas, su perfil se aleja del tecnócrata tradicional para acercarse al de un estratega de mercados globales.
Formación y Trayectoria: Daza es economista de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Georgetown. Su carrera despegó en Wall Street, donde ocupó cargos de alta relevancia como director gerente en JP Morgan y en el Deutsche Bank, liderando áreas de investigación de mercados emergentes.
Experiencia en Gestión Pública: Actualmente, Daza se desempeña como Secretario de Política Económica (viceministro) en el Ministerio de Economía de Argentina, bajo la conducción de Caputo y el liderazgo de Milei. Desde esa posición, ha sido una pieza fundamental en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el diseño del severo plan de ajuste fiscal argentino.
Fue el mismo Caputo quien reconoció la oferta de Kast a Daza, aunque también manifestó su intención de que se quede en Argentina. “Todos los argentinos de bien queremos que se quede, pero seguramente todos los chilenos quieren que te vayas (…) Si se queda, un lujo. Si se va, lo apoyaremos”, señaló.
En la administración de Milei fue pieza clave, habiendo liderado recientemente las negociaciones para obtener financiamiento adicional por US$11.000 millones ante organismos multilaterales.
Vínculo con Kast: Daza ya había colaborado con Kast en su campaña presidencial de 2021 como asesor económico, aportando una visión de apertura comercial y reducción de la carga estatal.
¿Qué significaría su nombramiento para Chile?
Si Daza asume finalmente el Ministerio de Hacienda, su carrera anticipa ciertas señales:
Austeridad Fiscal: Su experiencia en el gobierno de Milei sugiere una postura de “cero tolerancia” al déficit.
Integración Regional: Su nombramiento fortalecería el eje Santiago-Buenos Aires, proyectando una alianza estratégica basada en la libertad económica y las ideas similares que tienen ambas administraciones.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.