
Jefa de la Casa Blanca dice que Trump tiene “la personalidad de un alcohólico”
La jefa de la Casa Blanca lanzó duras definiciones sobre el presidente, Elon Musk, JD Vance, Venezuela, las deportaciones y el caso Epstein en una serie de entrevistas publicadas por Vanity Fair
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene “la personalidad de un alcohólico”, según afirmó la jefa de la Casa Blanca, Susie Wiles, en una serie de entrevistas concedidas a lo largo de 2025 y publicadas este martes por la revista Vanity Fair. En las conversaciones, Wiles abordó sin matices varias de las principales controversias de la actual Administración, incluyendo la política hacia Venezuela, las deportaciones, el rol de Elon Musk en el Gobierno y el caso Jeffrey Epstein.
“Los alcohólicos, en general, exageran su personalidad cuando beben. Así que soy un poco experta en personalidades fuertes”, señaló Wiles, aludiendo al alcoholismo de su propio padre, antes de afirmar que Trump “tiene la personalidad de un alcohólico” y que “actúa con la idea de que no hay nada que no pueda hacer”.
Venezuela y la política exterior
En materia de política exterior, la jefa de la Casa Blanca se refirió a la estrategia de Trump hacia Venezuela con una frase especialmente dura: “Quiere seguir haciendo estallar barcos hasta que (el presidente Nicolás) Maduro se dé por vencido”. Estas declaraciones contrastan con la versión oficial de la Administración, que ha insistido en que las operaciones en el Caribe forman parte de una campaña contra el narcotráfico. Según datos citados en la publicación, estos ataques han dejado más de 90 muertos.
Críticas a las deportaciones
Wiles también cuestionó la política migratoria del Gobierno, en particular las detenciones y deportaciones aceleradas. “Reconozco que tenemos que analizar más a fondo nuestro proceso de deportación”, afirmó tras el traslado de más de 200 inmigrantes a una prisión en El Salvador, entre ellos el salvadoreño Kilmar Ábrego García.
“Si alguien es un pandillero conocido, con antecedentes penales, y puedes demostrarlo, probablemente esté bien. Pero si hay alguna duda, creo que nuestro proceso debe inclinarse hacia una doble verificación”, añadió.
El caso Epstein y las tensiones internas
Respecto del caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, Wiles aseguró que “no hay pruebas” que respalden algunas de las afirmaciones realizadas por Trump, incluyendo las supuestas 28 visitas del expresidente Bill Clinton a la isla privada del financista. “El presidente se equivocó en eso”, reconoció.
También explicó que tanto el director del FBI, Kash Patel, como su subdirector, Dan Bongino, estaban equivocados sobre el contenido de los archivos de Epstein, lo que —según Wiles— explicaría la insistencia previa de ambos en hacer públicos esos documentos.
Elon Musk, JD Vance y el gabinete
En sus declaraciones, Wiles dedicó amplios comentarios a figuras clave del entorno presidencial. Sobre Elon Musk, afirmó que es “un consumidor declarado de ketamina”, lo describió como “un bicho raro” y sostuvo que “el desafío con Elon es seguirle el ritmo”. Según relató, el magnate duerme en un saco de dormir en el Edificio de Oficinas Ejecutivas.
Asimismo, criticó duramente su ofensiva contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). “Me horrorizó. Creo que cualquiera que haya prestado atención a USAID sabe que hacen un muy buen trabajo”, señaló, marcando distancia con el proceder del empresario sudafricano.
Sobre el vicepresidente JD Vance, Wiles calificó como “algo política” su transformación desde un militante “nunca trumpista” hasta un ferviente seguidor del mandatario. También definió al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, como “un fanático absoluto de derecha”.
Respuesta de Wiles y de Trump
Tras la polémica generada por la publicación, Susie Wiles rechazó el reportaje a través de su cuenta en X, calificándolo como “una pieza engañosamente elaborada” que ataca tanto a ella como “al mejor presidente, al mejor personal de la Casa Blanca y al mejor gabinete de la historia”. Afirmó además que se omitió “contexto significativo” en varias de sus declaraciones.
Por su parte, Donald Trump reaccionó en declaraciones al New York Post, señalando que “tendría muchas posibilidades de ser alcohólico” si bebiera alcohol. “Yo no bebo, pero siempre he dicho que, si lo hiciera, tendría muchas posibilidades de ser alcohólico. Es una personalidad muy posesiva”, afirmó el mandatario, relativizando las palabras de su jefa de gabinete.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.