Ministro del Interior de Francia denuncia robo de información confidencial tras ciberataque

Laurent Nuñez confirma la sustracción de millones de datos desde sistemas sensibles del Ministerio, incluidos registros criminales y listas de personas buscadas, aunque descarta riesgos inmediatos para la ciudadanía.

El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, denunció este miércoles el robo de decenas de carpetas con “información confidencial” y “millones de datos” tras un ciberataque que afectó durante varios días a los sistemas informáticos del propio Ministerio.

Según explicó Nuñez, la mayor parte de la información sustraída corresponde al Historial Criminal y a la Lista de Personas en Busca y Captura, bases de datos que “habrían sido consultadas” por los atacantes y que son consideradas especialmente sensibles para el funcionamiento del Estado francés.

“Hemos sido objeto de una incursión maliciosa cometida por un grupo de individuos que consiguió acceder a nuestros sistemas de información a través de cuentas de correo electrónico, de las que extrajeron las contraseñas”, señaló el ministro en una entrevista concedida a la emisora pública France Info.

Aunque por ahora se desconoce el alcance exacto del robo y el uso que podría darse a los datos obtenidos, Nuñez aseguró que “las vidas de los ciudadanos no corren peligro alguno” como consecuencia directa del ataque. No obstante, subrayó la gravedad del incidente, advirtiendo que “es un acto serio que puede obstaculizar las investigaciones judiciales”.

El titular de Interior precisó además que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud de rescate ni reivindicación pública del ciberataque. Las autoridades francesas mantienen abierta una investigación para determinar responsabilidades, reforzar la seguridad de los sistemas afectados y evaluar posibles impactos en procesos judiciales en curso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista