Trump no descarta una guerra con Venezuela

El presidente de Estados Unidos afirmó que no excluye un conflicto militar con Caracas tras ordenar bloqueos a petroleros y bombardear embarcaciones en operaciones que justifica como lucha contra el narcotráfico. Aseguró además que podría intensificar los abordajes de buques venezolanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que “no descarta” la posibilidad de una guerra con Venezuela, pocos días después de ordenar un “bloqueo” a los petroleros que entran y salen del país sudamericano y en medio de los bombardeos estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe, acciones que Washington enmarca en su ofensiva contra el narcotráfico.

“No lo descarto, no”, señaló en una entrevista con la cadena NBC. Sin embargo, evitó detallar si las recientes operaciones militares —incluidos los ataques que, según distintas fuentes, han dejado más de cien muertos— y la incautación de un petrolero venezolano podrían desembocar en un conflicto abierto.

Trump dejó además abierta la posibilidad de realizar nuevos abordajes a buques en la zona. Consultado sobre próximos pasos, respondió que “depende”, y advirtió que “si son suficientemente estúpidos como para seguir navegando, navegarán a uno de nuestros puertos”.

El mandatario también declinó aclarar si el objetivo final de estas acciones es el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque insinuó que Caracas entiende las intenciones de Washington. “Él sabe exactamente lo que queremos. Lo sabe mejor que nadie”, afirmó.

Las declaraciones se producen después de que Trump señalara que no necesita autorización del Congreso estadounidense para ordenar un ataque terrestre en Venezuela, bajo el argumento de combatir a los cárteles de la droga, mientras el Gobierno venezolano denuncia que se trata de una excusa para justificar una invasión.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista