
Justicia francesa rechaza bloquear Shein
El Tribunal Judicial de París consideró “desproporcionada” la solicitud del Gobierno de suspender por tres meses la plataforma de la firma asiática, pese a reconocer un grave daño al orden público. La empresa deberá implementar mayores controles de verificación de edad.
El Tribunal Judicial de París rechazó este viernes la petición del Gobierno francés de bloquear durante tres meses la actividad de la plataforma de comercio electrónico Shein, tras el escándalo generado a comienzos de noviembre por la venta de artículos como muñecas sexuales con apariencia infantil, armas y medicamentos prohibidos.
Si bien la instancia judicial reconoció que la situación representó un grave perjuicio al orden público, estimó que la medida solicitada por el Estado era “desproporcionada” y constituiría una violación “injustificada” de la libre empresa, considerando además que las ventas habrían sido puntuales y que la compañía —de origen chino y con sede en Singapur— retiró rápidamente los artículos cuestionados.
No obstante, el tribunal ordenó a Shein reforzar sus mecanismos de verificación de edad, exigiendo medidas más estrictas que una simple declaración del usuario antes de permitir la comercialización de productos sexuales.
Tras conocerse la resolución, la empresa valoró la decisión y aseguró que continuará mejorando sus sistemas de control en coordinación con las autoridades francesas, con el objetivo —señaló— de cumplir con los estándares más exigentes de la industria.
“Nuestra prioridad sigue siendo proteger a los consumidores franceses y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas locales”, añadió la firma.
El Gobierno francés había iniciado el 5 de noviembre el procedimiento para suspender la plataforma “el tiempo necesario” hasta demostrar que la totalidad de sus contenidos respetaba la legislación nacional. La controversia coincidió además con la inauguración de la primera tienda física de Shein en París.
A finales de noviembre, la Comisión Europea anunció que solicitó explicaciones a la empresa por la venta online de artículos ilegales dentro de la Unión Europea y comunicó que evalúa si la plataforma representa un “riesgo sistémico” para los consumidores del bloque.
Los comentarios están cerrados.