Congreso de Perú rechaza pensión vitalicia solicitada por Dina Boluarte

El Parlamento peruano negó la petición de la exmandataria al considerar que no fue elegida por voto popular, sino que asumió el cargo por sucesión tras la destitución de Pedro Castillo. Sin fuero, Boluarte enfrenta ahora múltiples causas judiciales.

El Congreso de Perú rechazó la solicitud de la expresidenta Dina Boluarte para acceder a la pensión vitalicia asociada al ejercicio del cargo, argumentando que la exmandataria no cumple con los requisitos legales, ya que no fue elegida mediante sufragio universal, sino que asumió la jefatura del Estado por sucesión tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

De acuerdo con la resolución aprobada por el Legislativo, el beneficio solo corresponde a expresidentes “constitucionales elegidos por mandato popular” y que hayan completado un periodo íntegro de gobierno. Boluarte había presentado la solicitud a pocos días de dejar el cargo, solicitando además otras prerrogativas, como personal asignado y cuotas mensuales de combustible.

Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022 en medio de la crisis provocada por el intento de autogolpe de Castillo, fue destituida en octubre de 2025 luego de un mandato marcado por acusaciones de corrupción, presunto enriquecimiento ilícito, cuestionamientos por omisión de funciones y, sobre todo, por la violencia estatal registrada durante las protestas sociales que dejaron decenas de muertos.

Sin inmunidad presidencial, deberá enfrentar ahora al menos siete investigaciones penales. Las más avanzadas están relacionadas con la represión de las manifestaciones de 2022 y 2023 y con presuntos sobornos recibidos mediante joyas y relojes de lujo.

Tras su salida, el presidente del Congreso, José Jerí, asumió de manera interina la jefatura del Estado, convirtiéndose en el octavo mandatario peruano en menos de diez años. Su llegada al cargo también ha generado controversias, debido a investigaciones fiscales abiertas y polémicas declaraciones del pasado.

Jerí permanecerá en el puesto hasta julio de 2026, cuando están previstas nuevas elecciones, mientras Perú continúa atravesando una profunda crisis política, institucional y de seguridad.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista