
China condena como “detención arbitraria” bloqueo de petroleros venezolanos por parte de EEUU
Pekín acusó a Washington de violar el Derecho Internacional tras la retención de tres buques en aguas frente a Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro agradeció el respaldo chino y denunció “acciones de piratería” del Ejército estadounidense.
El Gobierno de China condenó la “detención arbitraria” de tres petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos y aseguró que estas acciones constituyen una “grave violación del Derecho Internacional”, respaldando la denuncia formulada por Caracas, que acusa a Washington de “piratería” y agresión a su soberanía.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que Pekín “se opone firmemente a las sanciones unilaterales impuestas sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU” y a cualquier medida que vulnere la Carta de Naciones Unidas. Agregó que Venezuela “tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países” y sostuvo que la comunidad internacional entiende la posición de Caracas en defensa de sus intereses legítimos.
Tras el pronunciamiento, el canciller venezolano, Yván Gil, agradeció el respaldo de Pekín. “Expresamos nuestro sincero agradecimiento a la República Popular China por su firme defensa del Derecho Internacional y su rechazo al hegemonismo unilateral de Estados Unidos”, señaló, denunciando que las operaciones norteamericanas han implicado asaltos a embarcaciones con crudo venezolano, lo que —afirmó— viola la Carta de la ONU y los principios de soberanía y autodeterminación.
Las críticas se producen después de que Estados Unidos realizara una tercera acción de este tipo frente a las costas venezolanas, incluso contra un buque que no figuraba en la lista oficial de sanciones del Departamento del Tesoro, en el marco del “bloqueo” a petroleros venezolanos anunciado por el presidente Donald Trump.
Los comentarios están cerrados.