
Francia reafirma que Groenlandia es “territorio europeo”
París recordó que la isla pertenece a Dinamarca y a su pueblo, luego de que el presidente estadounidense designara un enviado especial con el objetivo declarado de que Groenlandia “forme parte de Estados Unidos”. El primer ministro groenlandés advirtió que su integridad territorial “no puede ser ignorada”.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, afirmó este martes que Groenlandia es “territorio europeo” y “pertenece a los groenlandeses”, en respuesta al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien nombró a un enviado especial para la isla asegurando que su control es “necesario para la seguridad nacional” estadounidense.
Barrot reaccionó a las declaraciones del gobernador de Luisiana y nuevo enviado especial, Jeff Landry, quien sostuvo que es un “honor” asumir el cargo para “lograr que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos”. Desde París, el ministro francés cuestionó esa postura y remarcó el respeto europeo por la soberanía y las instituciones democráticas del territorio.
El primer ministro groenlandés, Jens Frederik Nielsen, llamó a la calma pero expresó su molestia por las intenciones expresadas desde Washington. “El presidente estadounidense ha vuelto a manifestar su deseo de apoderarse de Groenlandia. Nos reduce a una cuestión de poder y seguridad, y no es así como se debe hablar de nuestro país”, señaló.
“Somos un pueblo con historia, cultura y una democracia sólida. Nuestra integridad territorial y nuestro derecho a la libre determinación están consagrados en el Derecho Internacional y no pueden ser ignorados”, añadió, agradeciendo además el respaldo de países que han expresado respeto por la soberanía groenlandesa.
Nielsen insistió en que las decisiones sobre el futuro de la isla “se toman en Groenlandia” y aseguró que defenderá su libertad y capacidad de autodeterminación. El movimiento de Trump revive las pretensiones históricas de Washington sobre este estratégico territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, incluyendo presiones políticas y advertencias de carácter militar.
Los comentarios están cerrados.