
Knesset amplía por dos años facultades para cerrar medios extranjeros sin orden judicial
El Parlamento israelí aprobó prorrogar la llamada “Ley Al Yazira”, que permite suspender emisiones, cerrar oficinas y confiscar equipos de medios internacionales sin necesidad de declaración de emergencia ni autorización de tribunales.
El Parlamento de Israel aprobó este martes la extensión por dos años de la normativa que otorga amplias facultades al ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, para cerrar medios de comunicación extranjeros que operen en el país, suspender sus emisiones y confiscar sus equipos, aun cuando no exista estado de emergencia.
La denominada “Ley Al Yazira”, impulsada inicialmente en 2024 para clausurar la oficina en Israel de la cadena catarí, fue aprobada en segunda y tercera lecturas y elimina la necesidad de autorización judicial para adoptar estas medidas. Además, desvincula su aplicación de situaciones excepcionales, lo que amplía su alcance legal.
La iniciativa fue respaldada por 22 votos a favor y diez en contra, entre ellos la mayoría de los diputados árabes, y permitirá mantener cerrado Al Yazira hasta, al menos, finales de 2027. La normativa también faculta al ministro de Comunicaciones y al primer ministro Benjamin Netanyahu para ordenar el decomiso de equipos de trabajo de medios internacionales si consideran que representan una amenaza para la seguridad del Estado.
Organizaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión han advertido que la ley profundiza las restricciones a la labor periodística en Israel y constituye un precedente delicado para la prensa extranjera que cubre el conflicto en la región.
Los comentarios están cerrados.