

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Previo a Navidad, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) llamó a no considerar a los animales de compañía como regalos, advirtiendo que tras las celebraciones se repite un aumento en la entrega voluntaria o “devolución” de mascotas a fundaciones y refugios.
Si bien en Chile no existen cifras oficiales sobre este fenómeno, desde el gremio señalan que la adquisición impulsiva de animales suele derivar en renuncias tempranas, debido a que muchos tutores subestiman el compromiso que implica su cuidado. “La alimentación, la salud, la estimulación y las interacciones diarias requieren tiempo, recursos y responsabilidad. Cuando eso no se dimensiona, el impacto negativo recae en el animal, la familia y los centros de rescate”, explicó Viviana Valenzuela, directora nacional de la comisión.
Desde Colmevet identifican estos problemas como “malos manejos”, asociados principalmente a la falta de preparación de los tutores. Entre ellos, mencionan el desconocimiento básico sobre tenencia responsable y bienestar animal, así como la confusión de conductas normales de adaptación —como orinar fuera de lugar, destruir objetos o intentar escapar— que son interpretadas erróneamente como comportamientos indeseables. Esta mala lectura, advierten, agrava los conflictos de convivencia y acelera la decisión de abandonar al animal.
Ante este escenario, los médicos veterinarios hicieron un llamado a reflexionar antes de adoptar, promoviendo la educación en tenencia responsable y evitando la “cosificación” de las mascotas como regalos. Subrayaron que adoptar implica “agrandar la familia”, lo que requiere contar con un espacio adecuado, informarse sobre los cuidados necesarios y aplicar estrategias de acompañamiento antes y después de la adopción, para asegurar una integración exitosa y duradera.
“El animal de compañía no es un objeto ni un juguete de temporada, sino un miembro de la familia que requiere compromiso, conocimiento y afecto por muchos años”, recalcaron desde Colmevet, enfatizando que solo así se resguarda el bienestar del animal, de las familias y de su entorno.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.