Tribunal condena a exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy por cohecho y fraude al fisco

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable al exalcalde socialista por cohecho agravado, fraude al fisco y otros delitos de corrupción ligados a licitaciones municipales a favor de un empresario amigo. La Fiscalía cifra en $2.300 millones el monto involucrado. La pena se conocerá en los próximos días.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable este martes al exalcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy, por los delitos de cohecho agravado, fraude al fisco y otros ilícitos vinculados a su gestión al mando de la Municipalidad de Rancagua, en la Región de O’Higgins. La sentencia, es decir, el detalle de la pena que deberá cumplir, será informada en los próximos días.

Godoy, exmilitante del Partido Socialista, permaneció 20 meses en prisión preventiva tras ser formalizado en abril de 2024. El Ministerio Público estimó en $2.300 millones el dinero involucrado en las operaciones cuestionadas durante su administración.

Según dio por acreditado el tribunal, bajo la gestión de Godoy se llevaron adelante licitaciones y tratos directos que terminaron adjudicándose de manera reiterada a empresas de su amigo de infancia, el empresario Javier Cornejo, quien también fue condenado en esta causa por el delito de soborno.

Uno de los episodios centrales de la investigación se remonta a 2022, cuando una indagación periodística reveló que, a solo cuatro meses de asumir como alcalde, Godoy había adjudicado por trato directo $207 millones a una empresa ligada a Cornejo. El reportaje también detalló la relación de cercanía entre ambos: eran vecinos desde niños, compartían actividades sociales como partidos de tenis y sus cónyuges mantenían una amistad.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, encabezada por el fiscal Nicolás Núñez, expuso durante el juicio que el exalcalde no solo favoreció a Cornejo, sino que también recibió beneficios económicos directos. Entre ellos, el acceso a tarjetas bancarias para realizar distintos gastos personales y la venta de un auto de Godoy a otro proveedor municipal, el empresario Diego Barba.

De acuerdo con testimonios incorporados en la causa, el exjefe comunal exigía un 10% del monto comprometido en las licitaciones adjudicadas bajo su administración. Estos antecedentes fueron parte del cuadro que permitió configurar los delitos de cohecho y fraude al fisco, al vincular directamente las decisiones administrativas del municipio con beneficios pecuniarios para el exalcalde.

Con el veredicto condenatorio ya pronunciado, el caso se convierte en uno de los episodios de corrupción municipal más relevantes de los últimos años en la Región de O’Higgins. La lectura de la sentencia fijará el horizonte penal de Godoy y el resto de los condenados, y marcará un nuevo capítulo en el debate sobre probidad y controles en las administraciones locales.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista