
Cordero por posibilidad de corredor humanitario: “Requiere de un lugar de recepción”
El ministro de Seguridad Pública apuntó a que se “requiere de la concurrencia de todos los países que están asociados a ese potencial corredor”.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la posibilidad de un corredor humanitario propuesto por el Presidente electo, José Antonio Kast, que incluya a distintos países de la región.
En conversación con Radio Universo, reveló que desconoce los detalles de la propuesta del republicano, pero subrayó que “cualquier iniciativa que tenga por finalidad resolver el problema migratorio y tratar a las personas con humanidad a mí me parece siempre una buena estrategia de exploración”.
“Los corredores humanitarios, además de sus particularidades, requieren de un lugar de recepción (…) Ese es un asunto que corresponde a la evaluación; el presidente electo está haciendo su evaluación, requiere de la concurrencia de todos los países que están asociados a ese potencial corredor”, precisó.
Por otra parte, respecto a la propuesta del Presidente electo de tipificar como delito la migración irregular, Cordero indicó: “El delito habitualmente está pensado en el caso de inmigración irregular en términos de que si el país al cual usted va a ingresar lo tiene sancionado como delito, la idea que subyace a eso, más que la expulsión, es la idea de que simplemente por ser delito es disuasivo”.
Respecto a las expulsiones, el ministro planteó que el principal debate internacional ha estado en la capacidad de los países de destino para recibir personas expulsadas. “Chile no tiene capacidad de tener terceros países para la recepción de esas personas”, indicó, enfatizando además que, por volumen, “la situación de los nacionales de Venezuela sigue siendo el problema central porque, ¿Dónde los destinamos?”.
“La pregunta que nosotros tenemos que hacernos a continuación es: ¿cuál es el medio más eficaz? Yo sigo creyendo que el medio más eficaz son las expulsiones administrativas, levantar la restricción por ley 20.000 para expulsiones judiciales”, cerró.
Los comentarios están cerrados.