Suprema evita posicionarse tras aprobación de AC contra Simpertigue: “No corresponde calificarla”

El máximo tribunal destacó su respeto por la institucionalidad y aseguró que no le corresponde enunciar un juicio ni formular cuestionamientos ante la resolución del Senado.

La Corte Suprema tomó conocimiento de la decisión adoptada por el Senado, que aprobó la acusación constitucional en contra del ministro Diego Simpértigue, reafirmando su respeto por la institucionalidad y la separación de poderes del Estado.

A través de un comunicado, el máximo tribunal recalcó que, en estricto apego a lo establecido en la Constitución, reconoce la independencia entre los poderes del Estado y respeta la resolución adoptada por el Senado en el ejercicio de sus atribuciones, precisando que no le corresponde calificarla ni formular cuestionamientos respecto de la misma.

Asimismo, la Corte Suprema recordó que, con anterioridad, el pasado 14 de noviembre, dispuso la apertura de una investigación administrativa en contra del ministro Simpértigue, la que continúa siendo instruida por el Fiscal Judicial del máximo tribunal, conforme a los procedimientos internos vigentes.

Finalmente, la Suprema hizo un llamado a la ciudadanía a comprender la particularidad de los casos que han salido a la luz y a mantener la confianza en los tribunales de justicia, destacando su compromiso con una labor jurisdiccional ejercida con independencia, autonomía, profesionalismo y oportunidad, valores que —subrayó— orientan el trabajo de la gran mayoría de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista