Tianqi insiste en frenar pacto Codelco–SQM y vuelve a la Suprema tras creación de NovaAndino Litio

La firma china, accionista del 22% de SQM, pidió nuevamente una orden de no innovar para detener la materialización del acuerdo público-privado en el Salar de Atacama, argumentando que ya se están ejecutando actos “de efecto irreversible”.

La china Tianqi no renuncia a su ofensiva judicial contra el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. Pocas horas después de que ambas compañías anunciaran la creación de su joint venture NovaAndino Litio, la empresa asiática volvió a recurrir a la Corte Suprema para insistir en la solicitud de orden de no innovar, presentada el 25 de diciembre.

A través de Chile Inversiones TLC, Tianqi alegó que la asociación ya se encuentra en plena fase de ejecución, por lo que cualquier decisión futura podría llegar demasiado tarde. En un escrito presentado por el estudio Bofill Mir, la compañía sostuvo que el avance del pacto supone una serie de actos con consecuencias jurídicas “inmediatas e irreversibles”, tanto para las partes como para terceros.

“El cierre del acuerdo revela que las partes han venido ejecutando la operación, actuando sobre hechos consumados”, señala el documento, acusando que SQM y Codelco incluso habrían minimizado la posibilidad de que la reclamación prospere. Tianqi insiste en que, de declararse ilegal el pacto, correspondería nulidad absoluta, por lo que urge a la Suprema detener cualquier avance mientras el tribunal delibera.

La Tercera Sala de la Corte Suprema revisará nuevamente el caso este 31 de diciembre, mientras que NovaAndino Litio realizó hoy su ceremonia oficial de constitución, donde se presentó a su directorio y autoridades.

La joint venture confirmó su estructura de gobierno corporativo, donde el actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asumirá la presidencia del directorio de la nueva sociedad conjunta con SQM, rol que mantendrá aun después de dejar Codelco en mayo, tras el cambio de gobierno.

La vicepresidencia quedará en manos del gerente general de SQM, Ricardo Ramos.

El directorio estará integrado además por Josefina Montenegro y Alfredo Moreno por Codelco, y Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle por SQM. Como gerente general fue nombrado Carlos Díaz, actual gerente general de SQM Litio, mientras que Eduardo Foix asumirá como gerente de Finanzas.

Pacheco destacó que la conformación de la nueva compañía culmina “un proceso exigente, sometido a todas las instancias institucionales y regulatorias”, mientras que Ramos subrayó que la asociación reúne experiencia técnica, escala global y compromiso con la sostenibilidad para reforzar el liderazgo de Chile en la transición energética mundial.

Desde el Gobierno han defendido reiteradamente el acuerdo como uno de los hitos económicos más relevantes en la historia reciente del país, mientras que Tianqi advierte el riesgo de seguir avanzando bajo un escenario de judicialización abierta. El desenlace, ahora, vuelve a quedar en manos del máximo tribunal.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista