Estados Unidos ataca tres barcos de presuntos narcotraficantes en el Caribe

El gobierno de Trump justifica el despliegue alegando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.

La Armada de Estados Unidos desplegada en el mar de Caribe atacó tres barcos de presuntos narcotraficantes en el marco de su operación militar en la región, informó el Departamento de Guerra de EEUU citando al Comando Sur de las FFAA del país.

«El 30 de diciembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Southern Spear’ llevó a cabo ataques cinéticos contra tres embarcaciones de narcotraficantes que viajaban en convoy», publicó el organismo en la red social X.

Según el ente, unas «Organizaciones Terroristas Designadas» operaron estas naves en aguas internacionales.

La publicación precisa que tres narcotraficantes de la primera embarcación fueron eliminados.

«Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos naves, saltando por la borda», añadió la nota sin detallar el número definido de narcotraficantes.

La operación militar de EEUU en el Caribe, que se inició en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 militares.

EEUU justifica el despliegue alegando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.

El movimiento militar, considerado por el Gobierno venezolano como una violación al derecho internacional, ocurre en un contexto de acusaciones de narcotráfico contra el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, incluida una recompensa millonaria por su captura.

Caracas denunció el despliegue como parte de una «guerra híbrida» orientada a forzar un cambio de liderazgo en el país.

El pasado 23 de diciembre, Venezuela exigió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para que EEUU repliegue sus fuerzas militares y ponga fin al bloqueo contra la nación caribeña.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista