Trump acusa a Maduro de haber matado a “millones” y de operar una “cámara de tortura” en Caracas

El presidente de Estados Unidos asegura que hubo numerosas bajas durante la operación militar en Venezuela y confirma la muerte de militares cubanos, mientras defiende el despliegue y anticipa reuniones con petroleras estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de haber matado “a millones de personas” y de mantener una supuesta “cámara de tortura” en el centro de Caracas.

Las declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con congresistas en el Centro Kennedy, donde Trump abordó diversos asuntos, entre ellos la reciente operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

“Llevaban años detrás de este tipo. Es un tipo violento”, afirmó Trump. El mandatario también aludió de forma despectiva a la reacción pública de Maduro previa a la operación, en referencia a gestos y bailes difundidos tras una oferta de negociación. Según versiones publicadas por The New York Times, ese episodio habría provocado el enfado del presidente estadounidense en la antesala del operativo.

“Ha matado a millones de personas. Ha torturado a gente. Tiene una cámara de tortura en medio de Caracas”, insistió Trump ante los legisladores.

Bajas durante la operación

El presidente estadounidense describió el asalto como una acción “muy compleja”, con la participación de “muchísimos militares” en suelo venezolano, y aseguró que se produjeron “muchas” bajas del lado defensor.

“Murió mucha gente, por desgracia, militares… sobre todo cubanos”, afirmó. En esa línea, el Gobierno de Cuba informó el fin de semana que 32 ciudadanos cubanos vinculados a sus Fuerzas Armadas fallecieron en acciones combativas durante la operación, que incluyó bombardeos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira.

Trump relató además detalles del despliegue, incluyendo descensos desde helicópteros y un apagón generalizado en gran parte del país. “Se cortó la electricidad en casi todo el país. Las únicas luces que había eran las de las velas”, sostuvo.

Petróleo y reconstrucción

En materia económica, Trump reiteró sus acusaciones previas sobre el control del petróleo venezolano y confirmó que se reunirá en los próximos días con compañías petroleras estadounidenses. “Tenemos mucho petróleo que perforar y eso nos va a ayudar a bajar los precios”, señaló, en línea con su idea de que estas empresas participen en la reconstrucción del país.

Finalmente, el presidente afirmó que la operación cuenta con el respaldo mayoritario de la población dentro de Venezuela, aunque marcó diferencias con sectores de la diáspora en ciudades estadounidenses como Nueva York, a los que criticó duramente durante su intervención.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista