
Consejo de Seguridad de Irán acusa a EEUU e Israel de instigar disturbios en el país
Teherán sostiene que las protestas derivaron en actos de desestabilización bajo una planificación externa, mientras el Gobierno promete diálogo y medidas económicas
El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán acusó este viernes a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los disturbios registrados en el país, al sostener que las protestas iniciadas en las últimas semanas fueron instrumentalizadas con fines de desestabilización interna.
En un comunicado difundido por medios estatales, el organismo afirmó que las manifestaciones “comenzaron como protestas”, pero que posteriormente, “bajo el control y la planificación del enemigo sionista, se convirtieron en una socavación de la seguridad”. Según el texto, recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, evidenciarían una “planificación conjunta” entre Washington y Tel Aviv para “minar la seguridad y la estabilidad de la nación iraní”.
Las protestas se iniciaron a fines de diciembre en medio del fuerte deterioro de la situación económica, marcado por una inflación cercana al 39% anual y una sostenida depreciación del rial. En el mercado informal, la moneda pasó de cotizar en torno a los 50.000 riales por dólar en 2018 a superar actualmente el millón cuatrocientos mil riales.
Frente a este escenario, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que su gobierno está adoptando medidas para regular el sistema financiero y bancario, y ordenó al ministro del Interior entablar un diálogo con los manifestantes, con el fin de escuchar sus “demandas legítimas”.
Pese a estos anuncios, en los últimos días se han registrado nuevas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que habrían dejado varios muertos, de acuerdo con reportes de prensa. En paralelo, desde Washington se advirtió que Estados Unidos responderá con dureza si las autoridades iraníes provocan daños a los participantes de las manifestaciones.
Los comentarios están cerrados.