
Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la audiencia de lectura del veredicto en el marco de una causa fallida en la denominada Operación Huracán. En la instancia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a seis de los once imputados por la presentación de pruebas falsas contra comuneros mapuche.
El hecho se remonta a 2017, cuando Carabineros detuvo a ocho personas de ese pueblo originario en la región de La Araucanía, acusados de contrabando de armas de fuego y participación en atentados incendiarios contra la industria maderera.
El operativo se sustentó de informes de inteligencia y en supuestas intervenciones de mensajes, los que posteriormente fueron cuestionados por el Ministerio Público al detectarse inconsistencias técnicas.
Entre quienes figuran como culpables están el general (r) a cargo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez, el capitán (r) Leonardo Osses Sandoval y el mayor (r) Patricio Marín Lazo. Además del civil Alex Schmidt Leay, conocido como “El Profesor”.
También se condenó a Manuel Riquelme, funcionario que se desempeñaba en el Labocar, por un delito de falsificación de instrumento público y uno de obstrucción a la investigación.
Respecto a este último, fue él quien presuntamente generó un programa informático para intervenir en los celulares de los comuneros mapuche. Finalmente quedó claro que los teléfonos fueron manipulados después de la captura de sus propietarios y todas las acusaciones fueron un montaje para hacer creer a la justicia que los comuneros pertenecían a alguna organización de resistencia.
Así, luego de casi nueve años, el Tribunal Penal de Temuco dictaminó la culpabilidad de cuatro de los once participantes en esta farsa. Las sesiones del juzgado continúan, así que otros implicados también pueden resultar sujetos a condena.
Los comentarios están cerrados.