Crece tensión en Minneapolis tras muerte de Renee Good por disparos de agente del ICE

Miles de manifestantes volvieron a salir este sábado a las calles del centro de Minneapolis para denunciar la actuación de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que disparó y mató a una mujer, Renee Nicole Good, el pasado miércoles.

El Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota convocó una manifestación bajo el lema “ICE fuera de Minnesota” en el parque Powderhorn de la ciudad, muy cerca del lugar donde Good fue abatida por los disparos del agente Jonathan Ross, integrante de una unidad táctica del ICE.

Dirigentes locales, incluido el gobernador Tim Walz, defendieron la necesidad de implicar a la Oficina de Arrestos Criminales de Minnesota en el caso. Sin embargo, desde este organismo denunciaron que la Oficina Federal de Investigación (FBI) vetó su acceso al material de la investigación, que quedó en manos del FBI en solitario.

El jueves por la tarde ya se congregaron cientos de personas para exigir la salida del ICE de Minneapolis, pese a la lluvia. El viernes se registraron nuevas protestas en medio de un clima de tensión y 30 personas fueron detenidas, aunque posteriormente quedaron en libertad.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, afirmó que Good perpetró “un acto de terrorismo doméstico”, mientras que el presidente Donald Trump acusó a la mujer de “atropellar” a un agente en un mensaje que incluye un vídeo en el que no se observa ningún atropello.

El incidente se enmarca en una campaña específica de la Administración federal estadounidense, que envió 2.100 agentes adicionales a Minneapolis. El viernes se anunció además el traslado de otros 1.000 efectivos del Servicio de Protección Fronteriza y Aduanas.

Visita de Ilhan Omar

Ilhan Omar, una de las figuras visibles del ala progresista del Partido Demócrata y representante por el 5º Distrito de Minnesota, denunció que le fue denegado el acceso al centro de procesamiento del ICE en Minneapolis la mañana de este sábado, cuando acudió acompañada por las congresistas Angie Craig y Kelly Morrison.

“Poco después de dejarnos entrar, vinieron dos funcionarios y nos dijeron que habían recibido un mensaje por el cual ya no se nos permitía estar en el edificio y que habían retirado la invitación”, explicó Omar, según recogió la filial local de la cadena CBS.

Craig señaló que les indicaron que, dado que la financiación del centro procede de la llamada Gran y Bella Ley de Donald Trump, “se nos denegaba el acceso”. Por su parte, Morrison afirmó que la población “no quiere al ICE aquí ni ahora” y reclamó una investigación “minuciosa y transparente” sobre la muerte de Renee Good.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista