Jara llama a hacer una “reflexión incómoda” en el PC: “No todo es culpa de los otros”

Desde la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, la ex candidata presidencial sostuvo que la izquierda debe asumir responsabilidades propias si quiere volver a ser mayoría.

Un llamado directo a la autocrítica realizó este sábado Jeannette Jara durante su intervención en la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC), donde planteó que la izquierda y el progresismo deben enfrentar una “reflexión incómoda” tras la derrota electoral frente a José Antonio Kast, si aspiran a proyectarse hacia el futuro.

Desde el escenario instalado en el estadio Leonel Sánchez, en Recoleta, la exministra del Trabajo sostuvo que el escenario actual exige asumir responsabilidades propias y no atribuir los resultados únicamente a factores externos.

“Este año, a mi entender, va a requerir de mucho análisis y autocrítica de nuestro partido, de la izquierda, de la centro-izquierda, del progresismo, porque al menos yo soy de la tesis de que no todo es culpa de los otros”, afirmó.

En esa línea, Jara enfatizó que no basta con explicar el avance de la ultraderecha como un fenómeno internacional. “Creo que si nosotros queremos seguir y proyectarnos hacia el futuro, debemos hacer una reflexión incómoda, pero descarnada, a fin de poder seguir avanzando”, señaló.

La ex abanderada oficialista subrayó que este proceso de revisión interna es indispensable para mejorar la construcción política del sector. “Cuando uno ve solamente el defecto en el otro, en el de la vereda de al frente, no logra hacer mejoras en su propia construcción, y creo que eso es bien poco revolucionario”, sostuvo, advirtiendo que la falta de autocrítica conduce a “estar siempre marcando el paso”.

“Tarea pendiente”en política internacional

En el marco de esta reflexión, Jara también planteó que el Partido Comunista mantiene “una tarea pendiente en torno al tema de las relaciones internacionales y cómo se promueve el respeto a los derechos humanos en todos los países, independiente de la bandera que tengan”, afirmó.

Si bien rechazó la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, señalando que “el fin no justifica los medios”, fue enfática en recalcar que “en Venezuela había una dictadura y el dictador era Maduro”, marcando así distancia con la postura expresada previamente por la directiva del PC.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista