Tenso inicio de desalojo en la megatoma de San Antonio deja barricadas y enfrentamientos con Carabineros

El operativo comenzó a las 07:15 horas y contempla la desocupación gradual de cerca de 2.000 familias en predios usurpados de la región de Valparaíso. Autoridades confirmaron barricadas, miguelitos y la intervención de Control de Orden Público.

Con incidentes y enfrentamientos se inició la mañana de este lunes el proceso de desalojo de sectores de la megatoma ubicada en San Antonio, en la región de Valparaíso. Desde primeras horas, pobladores levantaron barricadas, instalaron miguelitos y lanzaron objetos y bombas molotov para impedir el ingreso de las fuerzas policiales, lo que obligó a la intervención de personal de Carabineros de Chile.

El operativo comenzó cerca de las 07:15 horas y considera la desocupación de aproximadamente 110 de las 215 hectáreas que conforman los terrenos tomados. En total, el proceso afectará a cerca de 1.900 a 2.000 sitios que se encuentran fuera del Plan Habitacional, por lo que el procedimiento se extenderá de manera gradual durante varios días e incluso semanas.

El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, explicó que los incidentes registrados corresponden a grupos reducidos de personas que se oponen al desalojo. “Hemos visto barricadas de 10, 20 o hasta 50 personas en algunos momentos, por lo tanto, la cantidad de personas que se oponen es bastante menor”, afirmó.

Riquelme detalló que el proceso comenzó por uno de los sectores de la zona sur de la megatoma y que la planificación original considera un desarrollo prolongado en el tiempo, el cual será evaluado día a día según la capacidad de albergues disponibles y el trabajo coordinado con la municipalidad. Asimismo, subrayó que la desocupación no implica que todas las familias deban abandonar el lugar de manera inmediata, sino que se avanzará paulatinamente.

Por su parte, la general Patricia Vásquez, jefa de la V Zona de Carabineros, señaló que en los últimos días se habían registrado manifestaciones con barricadas incendiarias por parte de algunos pobladores. Indicó que durante la mañana actuó personal de Control de Orden Público con apoyo de carros lanzaaguas y lanzagases para despejar los accesos.

Cerca de las 08:30 horas, la oficial informó que las barricadas en los ingresos ya habían sido extinguidas y que se retiraron los miguelitos instalados para obstaculizar el paso de los vehículos policiales. Añadió que, hasta ese momento, no se registraban personas detenidas y que existían condiciones para que personal territorial e Infantería ingresara a la parcela 11 para iniciar formalmente el desalojo.

La primera etapa del proceso contempla la desocupación de las parcelas 11, 13 y 15 del predio, para luego continuar con el sector de Bosques del Mar, en un operativo que seguirá desarrollándose de manera progresiva en los próximos días.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista