
Proyecto que obliga a Gendarmería a declarar intereses y patrimonio queda listo para votación en Senado
La norma obliga a todo el personal a transparentar dicha información. En el debate se recordaron los casos de corrupción que han afectado a la institución.
En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que obliga a todo el personal de Gendarmería de Chile a efectuar declaraciones de intereses y patrimonio, conforme a la normativa sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de interés.
La iniciativa fue despachada en particular por la Comisión de Hacienda, que revisó las normas de su competencia considerando el trabajo previo realizado por la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización. Con ello, el proyecto avanzó a su siguiente etapa legislativa.
Según el informe financiero, los recursos asociados se destinarán principalmente a capacitar al personal que asumirá esta nueva obligación. El documento precisa que, dado que el número de funcionarios adicionales es acotado, el gasto podrá ser cubierto con el presupuesto vigente de Gendarmería, sin generar mayores costos fiscales.
El texto —en segundo trámite constitucional— establece que todo el personal de planta y a contrata deberá presentar su declaración de intereses y patrimonio de forma escalonada, en plazos de 4, 8 y 12 meses, dependiendo del estamento al que pertenezca.
Durante la discusión en la Comisión de Hacienda, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, explicó que el proyecto se inserta en la Estrategia Nacional de Integridad Pública, particularmente en las medidas anticorrupción en la gestión penitenciaria. En ese contexto, detalló que Gendarmería cuenta actualmente con 20.525 funcionarios, de los cuales solo un 11,5% está hoy obligado a realizar este tipo de declaraciones.
Asimismo, se destacó la aprobación de una indicación presentada por la senadora Yasna Provoste en la Comisión de Gobierno, que permite que la información contenida en las declaraciones sea revisada por órganos fiscalizadores o contralores internos de Gendarmería debidamente acreditados. No obstante, se mantendrá su carácter reservado para el público general, garantizando el resguardo de datos personales y sensibles.
Por su parte, la directora nacional (s) de Gendarmería, María Angélica Aguirre, subrayó la relevancia de la iniciativa a la luz de recientes casos de corrupción. La autoridad recordó que, recientemente, se detectó la participación de funcionarios en bandas delictuales, lo que derivó en la desvinculación de 76 efectivos, algunos de los cuales se encuentran en reclusión o sujetos a medidas cautelares.
Los comentarios están cerrados.