Cuba descarta conversaciones con EEUU y limita contactos al ámbito migratorio

Miguel Díaz-Canel afirma que La Habana solo mantiene intercambios técnicos y defiende que cualquier acercamiento debe basarse en el Derecho Internacional y el respeto mutuo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la existencia de conversaciones políticas con el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que los únicos contactos vigentes entre ambos países son de carácter técnico y circunscritos al ámbito migratorio.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario sostuvo que Cuba mantiene disposición al diálogo “serio y responsable” con cualquier administración estadounidense, incluida la actual, siempre que se sustente en la igualdad soberana, el respeto mutuo, los principios del Derecho Internacional y la no injerencia en los asuntos internos del país.

Díaz-Canel afirmó además que el origen y el endurecimiento del bloqueo económico “no tienen relación con los cubanos y residentes en Estados Unidos”, a quienes —dijo— se empuja a emigrar por una política fallida y por los incentivos de la Ley de Ajuste Cubano. En ese contexto, aseguró que estas personas son hoy víctimas de cambios en las políticas migratorias y de lo que calificó como una “traición de los políticos de Miami”.

El jefe de Estado subrayó que existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple de manera estricta y reiteró que cualquier avance en las relaciones bilaterales debe dejar atrás la hostilidad, las amenazas y la coerción económica, en favor del Derecho Internacional.

Las declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara públicamente a las autoridades cubanas a alcanzar un acuerdo y advirtiera sobre el fin de los envíos de petróleo y recursos desde Venezuela, tras la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Según Trump, de no producirse un entendimiento, Cuba enfrentaría un escenario de “cero” suministro energético y financiero.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista