Rutte afirma que OTAN define próximos pasos para reforzar seguridad en el Ártico

El secretario general de la Alianza advierte que el deshielo está abriendo nuevas rutas marítimas que incrementan la presencia de Rusia y China en la región.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sostuvo que la defensa del Ártico se ha convertido en una prioridad estratégica para la Alianza Atlántica y que los países miembros ya están debatiendo los “próximos pasos” para garantizar que la región —y, en particular, Groenlandia— continúe siendo segura.

En una rueda de prensa conjunta en Zagreb con el primer ministro croata, Andrej Plenković, Rutte subrayó que los aliados trabajan de manera coordinada para dar seguimiento práctico a las discusiones en curso. “Tenemos que asegurarnos de que el Ártico siga siendo seguro y de que actuemos colectivamente, tanto como alianza como a través de nuestros aliados individuales”, afirmó.

El secretario general recalcó que existe consenso entre los países miembros sobre la importancia estratégica del Ártico, especialmente porque el cambio en los patrones meteorológicos está abriendo nuevas rutas marítimas. Según advirtió, esta situación ha incrementado la actividad de Rusia y China en la zona, lo que eleva los desafíos de seguridad.

Rutte recordó que ocho países forman parte de la región ártica, de los cuales siete pertenecen a la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de Dinamarca —a través de Groenlandia—, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. Rusia es el único país ártico que no integra la Alianza, mientras que China, a juicio de la OTAN, ha pasado a ser “una especie de actor ártico” debido a la magnitud de sus intereses y actividades.

El deshielo, añadió, está transformando el entorno estratégico de la región, lo que obliga a reforzar su protección. “Es una parte vital del territorio de la OTAN”, sostuvo Rutte, al tiempo que explicó que desde 2025 la organización ha incrementado su implicación en el Ártico a petición de los siete aliados del Alto Norte. En ese contexto, insistió en que la defensa colectiva del área es “crucial” para la seguridad euroatlántica.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista