
¿Y ahora? Presidente peruano descarta corredor humanitario y Kast asegura que “todo va a estar bien”
El Presidente electo relativizó la negativa del Mandatario peruano a implementar la medida, mientras desde Lima se descartó de plano el corredor humanitario propuesto por Kast para facilitar el retorno de migrantes irregulares hacia Venezuela.
Uno de los propuestas clave del Presidente electo, José Antonio Kast, para afrontar la problemática de la inmigración ilegal fue la creación de un corredor humanitario. Incluso, viajó hasta Perú para reunirse con el Presidente, José Jerí, para abordar dicha posibilidad que hoy pareciera tener la puerta cerrada.
Y es que el Mandatario peruano, en conversación con CNN, descartó la posibilidad de realizar la medida. “Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país; eso también es una realidad plena”, dijo.
“Esa medida de un posible corredor humanitario está descartada y tenemos que ver a través de Cancillería qué método vamos a poder en forma colectiva, para darle las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país”, aseveró.
“Todo va a estar bien”
Consultado al respecto por la prensa durante la noche de ayer, el Presidente electo desdramatizó la noticia y aseguró que “todo va a estar bien”, sin ahondar más allá.
Recordemos que Kast impulsó la necesidad de un corredor humanitario tanto con Perú como Ecuador. “Esto es para ver cómo podemos habilitar todas las medidas para generar este corredor humanitario para aquellas personas que quieran volver a su patria, porque son migrantes forzados, lo puedan hacer”, dijo previo a su viaje a territorio peruano.
Previamente, en su llegada a Ecuador, aseguró que el país “también está viviendo una situación crítica, y efectivamente el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos, Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador, esperamos que Colombia se sume a esta a este tema, y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera”.
Recordemos que la finalidad de los viajes a ambos países era —en parte— discutir la posibilidad de realizar un corredor humanitario hacia Venezuela, por lo que, con Perú descartando el hecho, queda la duda de cuál será la medida a tomar para enfrentar la inmigración irregular.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.