Francia registra más muertes que nacimientos por primera vez en 80 años

El país entra en crecimiento demográfico natural negativo, un hito que no ocurría desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Francia registró en 2025 un crecimiento demográfico natural negativo, luego de que el número de fallecimientos superara al de nacimientos, un fenómeno que no se producía desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Así lo consigna un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

De acuerdo con el reporte, durante 2025 nacieron 645.000 niños, la cifra más baja desde 1942, mientras que las muertes ascendieron a 651.000 personas, lo que representa un aumento de 1,5 por ciento respecto del año anterior. El saldo fue una disminución natural de la población de 6.000 personas.

El organismo atribuye este resultado, entre otros factores, a una epidemia de gripe registrada en invierno y a las altas temperaturas del verano, que incidieron especialmente en la población de mayor edad.

El informe también revela un nuevo mínimo histórico en la tasa de natalidad. En 2025, el promedio fue de 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo registrado en toda la posguerra.

Pese a este escenario, la esperanza de vida continuó aumentando. En el último año alcanzó los 85,9 años para las mujeres y los 80,3 años para los hombres.

Al 1 de enero de 2026, la población total de Francia se estimó en 69,1 millones de habitantes, de los cuales un 22 por ciento tiene 65 años o más, confirmando el progresivo envejecimiento demográfico del país.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista