Gobierno anuncia medidas por error en pagos de la PGU

El jefe de Estado y el ministro del Interior decidieron revisar la normativa que excluye del beneficio a personas que permanecen 180 días fuera de Chile y que afectó a miles de pensionados por error.

El Presidente, Gabriel Boric, y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordaron el error en el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que dejó a cerca de 16 mil adultos mayores sin el beneficio.

El error recae en que, uno de los requisitos para recibir la PGU, es no haber estado fuera del país por un lapso superior a 180 días, continuos o discontinuos, durante un año calendario. Existieron numerosos reclamos de personas que no salieron del país por ese periodo y dejaron de recibir el beneficio.

Al respecto, el mandatario, en conversación con Radio Futuro, indicó que “lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad”. 

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reveló que se le solicitará información a la PDI para confirmar si las personas que no recibieron el pago, efectivamente estuvieron seis meses fuera del país. En esa línea, explicó que “ante la serie de reclamos que se produjeron, entonces se revirtió esa situación, y se va a pedir un nuevo informe a la PDI”.

El Instituto de Previsión Social (IPS), encargado de decidir quiénes reciben la PGU, informó mediante un comunicado que “se ha decidido mantener el pago de estos beneficios en tanto se lleva a cabo una nueva revisión en conjunto con dichas instituciones». Finalizaron diciendo que «queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista