
Vodanovic confirma quiebre con alianza oficialista: “Se está dejando solo al Gobierno, el PS no hará eso”
La timonel confirmó que su colectividad suspendió temporalmente su participación tanto en el comité político ampliado como en el cónclave del oficialismo fijado para el próximo 23 de enero.
Desde el Congreso, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, confirmó que su colectividad suspendió temporalmente su participación tanto en el comité político ampliado como en el cónclave del oficialismo fijado para el próximo 23 de enero, en medio de las tensiones internas desatadas tras la absolución de Claudio Crespo.
La decisión se produce luego de que personeros del PS adelantaran el congelamiento de su relación con la alianza oficialista, apuntando directamente al Frente Amplio y al Partido Comunista por cuestionar a quienes respaldaron la promulgación de la Ley Naín-Retamal, normativa a la que apuntaron como sustento del fallo contra el excarabinero.
En ese contexto, Vodanovic criticó la resolución y expresó su solidaridad con el diputado electo Gustavo Gatica.
Asimismo, calificó como “incomprensibles” las críticas del PC y del Frente Amplio dirigidas al Ejecutivo. “El Partido Comunista ha actuado deslealmente, endosando los costos de decisiones que fueron adoptadas y apoyadas por sus propios ministros. Del mismo modo, el Frente Amplio, al empujar este debate (…) lo hace en contra del propio gobierno que integra, abandonando al Presidente y apuntando contra sus aliados para intentar blanquear sus propias responsabilidades políticas, atentando contra la unidad del sector”, sostuvo.
Vodanovic sostuvo que “Chile necesita responsabilidad, coherencia política y no oportunismo” y advirtió que, a su juicio, el debate político ha terminado invisibilizando a la víctima.
En esa línea, recalcó que “la responsabilidad es la que establecen los tribunales de justicia” y que corresponde al Ministerio Público “ejercer todas las acciones que quedan pendientes y buscar justicia y reparación para Gustavo Gatica”.
Además, criticó a sectores de la oposición, afirmando que “quienes incluso votaron contra la Ley Naín-Retamal, como el Partido Republicano, hoy día exculpan, sin que haya terminado el juicio, a quien aparece como autor de hechos graves, como Claudio Crespo”.
Vodanovic también cuestionó lo que denominó una “cultura de la cancelación” al interior del oficialismo. “Aquí no se atenta contra un partido, se atenta contra la unidad necesaria del sector, más necesaria aún de cara al 11 de marzo”, advirtió.
La timonel socialista defendió el respaldo del PS al Gobierno de Gabriel Boric, afirmado que son una “es un izquierda leal, responsable”. “Se está dejando solo al gobierno antes de que termine, el Partido Socialista no hará eso (…) pero no tenemos por qué tolerar ataques arteros de quienes eran nuestros compañeros de coalición”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.