
El Juzgado de Garantía de Los Lagos decidió ampliar la detención de los tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil, ambientalista mapuche desaparecida en noviembre de 2024.
La petición vino por parte de la defensa con el fin de revisar los antecedentes completos de la carpeta de investigación. Asimismo, el Ministerio Público pidió la prohibición de la comunicación entre los imputados, quienes pasarán la noche en comisaría hasta la audiencia.
Recordemos que durante la mañana de hoy se realizó la detención de los tres hijos de la víctima, Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, y el exyerno Bermar Flavio Bastías Bastidas por los delitos de parricidio, y homicidio calificado, respectivamente.
Con lo decretado, la formalización se realizará durante mañana, jueves 15 en el Juzgado de Garantía de Los Lagos a las 11:00 horas.
En la instancia, Karina Riquelme, abogada de los hijos de Chuñil, solicitó la inhabilidad de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, por los delitos imputados, “por un delito sumamente grave como es apremio ilegítimo”.
La jurista argumentó la ilegalidad de la detención, argumentando que los antecedentes no cumplen con los estándares legales para el procedimiento. La solicitud fue desestimada.
“Soy inocente”
Previo a su ingreso al tribunal, desde una patrulla de Carabineros, Jeannette Troncoso, aseguró ser inocente y señaló: “Que devuelvan a mi mamá, que devuelvan a mi mamá. ¿Dónde la tienen?”.
En el lugar también cuestionó su detención. “¿Por qué me están culpando?”.
Las declaraciones van en línea con lo expuesto previamente por la Coordinadora Julia Chuñil, organización encargada de la difusión del caso —que tiene vínculos con la familia de la víctima— desde donde acusaron un intento de montaje con pruebas falsas y detenciones injustificadas.
Nuevos descubrimientos
Producto de las nuevas diligencias tras la detención de las cuatro personas, la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, informó que se encontró la cédula de identidad original de Chuñil en la casa de uno de sus hijos.
“El día de hoy fue encontrada la cédula de identidad original de doña Julia Chuñil, la que usaba en vida, la que Carabineros de Chile encontró hoy en el domicilio del imputado Pablo San Martín en la ciudad de Temuco”, indicó. La persecutora, además, reveló que aún se ejecutan diligencias para encontrar el cuerpo de la víctima.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.