Trump reitera su intención de tomar Groenlandia tras reunión sin avances con Dinamarca

El presidente de Estados Unidos afirmó que la isla es clave para la seguridad nacional y advirtió sobre la influencia de Rusia y China, pese al “profundo desacuerdo” con Copenhague.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este miércoles en su intención de que Groenlandia pase a estar bajo control estadounidense, luego de una reunión sin resultados celebrada en la Casa Blanca entre miembros de su gabinete y una delegación de Dinamarca.

“Veremos qué pasa con Groenlandia. La necesitamos para la seguridad nacional”, sostuvo Trump desde el Despacho Oval, subrayando que su Administración mantiene “una muy buena relación” con Copenhague. No obstante, reiteró que, a su juicio, la isla debería estar en manos de Washington para evitar que “Rusia y China entren” en la región. “Dinamarca no podrá hacer nada al respecto, pero nosotros sí”, afirmó.

El mandatario recalcó que el control de Groenlandia es una “necesidad” estratégica que, según dijo, también beneficia a Europa. En ese contexto, confirmó haber conversado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien —según Trump— le habría señalado que “quiere ver que suceda algo”.

Las declaraciones se producen después de que el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, y su par groenlandesa, Vivian Motzfeldt, reconocieran que no lograron modificar la postura estadounidense durante el encuentro, que calificaron como “franco” y “constructivo”.

Ante el “profundo desacuerdo” sobre el estatus de la isla, ambas partes anunciaron la creación de un grupo de trabajo de alto nivel con el objetivo de buscar una “solución común” a las diferencias con Washington en torno a Groenlandia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista